Food

En Reino Unido la tradición manda no beber alcohol en enero, pero...

¿Serías capaz de dejar el alcohol durante 31 días si mejora tu economía, salud y calidad del sueño?

Sales de trabajar, llegas a casa, te abres una cerveza. Uno, tres, cinco días a la semana. Aparcas el brazo en la barra del bar y caen dos, cuatro, seis copas. Y así todos los meses, durante tantos años como aguante el hígado. Por este motivo, en Reino Unido llevan años celebrando el Drynuary: no beber nada de alcohol durante el mes de enero.

La iniciativa, también llamada Dry January (en castellano, "enero sobrio") surgió de la organización británica sin ánimo de lucro Alcohol Concern, fundada en 1984 para reducir los problemas que ocasiona el alcohol y hacer campaña para cambiar la actual cultura bebedora. Porque en los 4 días que llevamos de año, el alcohol ya ha causado 90 muertes sólo en Reino Unido.

Un fin de año en UK (Foto: Joel Goodman)

Son conscientes del rol que el alcohol desempeña en nuestra sociedad y lejos de proponer arrebatarnos las botellas de destilados de las manos, sí fomentan unos valores para que el alcohol no cause tantos daños en la sociedad. Según sus sondeos, los beneficios son muchos: un 62% afirma dormir mejor y tener más energía, un 79% dice que ha podido ahorrar dinero y un 49% ha perdido peso.

No obstante, el Drynuary se ha popularizado en muchos casos como el buen propósito para el año nuevo que se empieza tras haber bebido hasta el agua de las macetas.

Uno de esos planes “o todo, o nada” que se intentan llevar a cabo para conseguir en 31 días lo que no se ha conseguido en toda una vida. Grupos de alcohólicos anónimos critican esta iniciativa porque la sobriedad es un estado que se consigue con mucho esfuerzo cuando se lucha contra una adicción.

El Drynuary se creó para que el mundo se replanteara la actual cultura del consumo excesivo de alcohol, sobre todo en los países anglosajones. ¿Por qué todo el mundo se extraña cuando decides no beber una noche? ¿Puedes salir de fiesta y pasártelo bien sin excederte con las copas?

31 días se pueden hacer muy largos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar