Food

Así seremos los humanos en el año 2100 si no se lucha contra el cambio climático

El Programa de Investigación sobre Cambio Global de EEUU ha dibujado un retrato robot de los humanos del futuro. Spoiler: no es muy esperanzador

Adobe Stock

El cambio climático suma una consecuencia más para que lo tomemos (más) en serio: el aumento de CO2 por encima de 540-960 partes por millón (ppm) en la atmósfera podría convertirnos a todos en obesos. Y actualmente nos encontramos en las 400 ppm.

Así lo ha confirmado el estudio del Programa de Investigación sobre Cambio Global de los Estados Unidos que la NASA bajó a la Tierra con este vídeo explicativo:

“El aumento de CO2 alteraría las proporciones de macronutrientes en cualquier cultivo: incrementarían los carbohidratos (almidones y azúcares) y al mismo tiempo reduciendo el contenido de proteínas. Podría tener efectos perjudiciales para la salud en el metabolismo humano y la masa corporal”.

Esto daría lugar en el año 2100 a personas con sobrepeso y obesidad cuyas dietas revelarían un exceso de calorías y carbohidratos a la par que deficiencias de vitaminas y minerales esenciales.

“El valor nutricional de cultivos importantes como el trigo y el arroz podría decrecer a causa del constante incremento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera que reducen las concentraciones de proteínas y de minerales esenciales en la mayoría de las especies de plantas”.

En otras palabras, podría ocurrir lo que recibe el nombre de “hambruna silenciosa” que no tiene que ver nada con la cantidad de comida ingerida y sí mucho con la calidad de esta comida. Porque, como ha constatado el estudio, el incremento de los niveles de CO2 hará disminuir, con toda probabilidad en la mayoría de las plantas, sus concentraciones de micro y macronutrientes como la vitamina A, el hierro, el yodo, el zinc, el calcio, el magnesio, el cobre, el sulfuro, el fósforo, el cobre y el nitrógeno.

 

Esto se traduciría en un aumento del riesgo de sufrir desnutriciones que se camuflarían en el aspecto orondo de la persona y que podrían pasar desapercibidas. El estudio señala que este tipo de deficiencia “constituye uno de los mayores factores de riesgo para la salud humana puesto que perjudica el metabolismo, el sistema inmune y el desarrollo cognitivo y físico, particularmente en los niños. Además, las deficiencias de micronutrientes pueden exacerbar los efectos de las enfermedades”.

[Vía U.S. Global Change Research Program]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar