PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

13 sándwich imperdibles de alrededor del mundo (y su versión vegetariana)

H

 

No vale todo entre pan y pan

rosa molinero

27 Junio 2017 18:17

Salir de viaje presenta muchos retos pero hay uno a superar sí o sí para seguir viviendo aventuras: comer. Y mejor saber qué es bueno y barato comer para que ni el estómago ni el bolsillo se resientan. Allá van los 14 sándwiches más curiosos y completos para los carnívoros y también para los vegetarianos. Bocadillo, sanguche, entrepà, bollo, bocata, emparedado, panini, sando... ¡Buen viaje!

1. VIETNAM

Banh mì

Se elabora con una baguette de trigo y harina de arroz y en su interior lleva encurtidos de zanahorias, cebollas, rábano daikon y cilantro y también paté o pollo o chicharrones o cerdo. Un contraste de sabores que ya está arrasando en Europa y Estados Unidos.

Bánh mì ?p la (Vg)

Su traducción es algo como "el bocadillo soleado" por los dos soles en forma de huevos fritos que coronan la mezcla típica de ingredientes. Casi todos los platos vietnamitas tienen una versión libre de carne y esta es la del clásico Banh mi. Solamente hay que fijarse que en el restaurante o en la carne diga "chay", o sea, vegetariano.


2. ITALIA

Panino con porchetta

El bocadillo de porchetta es para los italianos lo que el buen bocadillo de jamón para los españoles. ¿Y qué es la porchetta? Un cerdo entero asado al horno y aromatizado con romero, ajo y otras hierbas.

Panino con melanzane (Vg)

Parece una receta de aquellas que salen un domingo: nevera medio vacía y mucho hambre. Y tal vez lo sea, pero lo sencillo no quita que sea una exquisitez. Ingredientes para el orgasmo gustativo: panecillo sin mucha corteza, con berenjenas asadas al horno, tomates secos, rúcula y mozzarella.


3. EE.UU

Lobster roll

A alguien le puede parecer de mal gusto meter un producto tan fino como la langosta en un bocadillo. A los americanos no. Porque además le echan unas buenas cucharadas de mayonesa o mantequilla clarificada los más respetuosos. También se le suele añadir cebolleta y apio picados.

Grilled cheese (Vg)

Quien inventó este bocadillo estaba enamorado del queso. O tenía varías fábricas de queso. Porque, realmente, es un exceso quesero donde los haya: se prepara un sándwich con pan de molde bien embardurnado de mantequilla y relleno de los quesos favoritos, tal vez un cheddar joven, un taleggio o un gruyère para que fundan bien. Y luego se pasa por la sartén para dorarlo en abundante mantequilla. ¡BOOM!


4. FRANCIA

Sandwich de jambon du Paris au beurre

 

Puede parecer un bocadillo normal de jamón y mantequilla normal y corriente. Pero no lo es. Este jamón es de los pocos alimentos que siguen produciéndose en París (y ya se sabe que de París viene casi todo lo bueno). Tiene un sabor ahumado y fresco y lo cortan en finas lonchas que se deshacen dentro de una baguette crujiente untada con mantequilla de primera.
 

Sandwich de radis au beurre (Vg)

Hay un sandwich muy francés que poca gente conoce, a pesar de que se pueda preparar con una mano y un ojo cerrado. Se necesita pan, rábanos cortados finamente, mantequilla y sal. También hay quien le añade queso, apio o cebollino. Parece que no, pero sí. Delicieux!


5. POLONIA

Paprykarz szczeci?ski en tostadas

Este nombre impronunciable esconde una suerte de paté de pescado que hace las delicias de los polacos. Tomate, arroz, cebolla, sal, especias y pescado. Untado en un poco de pan te apaña rápido una cena completa.

Zapiekanka (Vg)

Su dice poco, pero es el bocadillo más famoso de Polonia. Champiñones asados con cebolla, queso y ketchup al gusto. La receta viene del pasado comunista y solía consistir en pan de varios días, setas, cebollas, el queso que daba el gobierno y a veces un chorreón de ketchup.


6. INDIA

Queema paratha

La paratha es un pan plano elaborado con mantequilla clarificada (ghee) que acepta todos los rellenos imaginables. Uno de ellos es la carne picada bien especiada con garam masala que le da nombre a este sandwich.

Vada pav (Vg)

Este bocadillo es uno de esos platos vegetarianos que dejarían satisfecho hasta al más carnívoro. Se trata de un pan tipo bollo que relleno con una especie de croquetas de patatas y harina de garbanzos con bien de especias. Por encima se le suelen poner salsas chutney o de tamarindo o ajo. Un fast food imperdible típico de Bombay.


7. JAPÓN

Katsu sando

En Japón no se andan con tonterías para combatir el hambre y meten un buen filete de lomo empanado y frito más gordo que las rebanadas de pan que lo cubren.

Fruit sando

Sin remordimientos, en Japón combinan frutas como kiwi y fresa con crema para elaborar estos bonitos y peculiares sándwiches. No hay excusa para no comer fruta.


8. SURÁFRICA

Bunny Chow

Míralo y dime que no piensas en un bloque de viviendas. Este bocadillo enorme necesita una barra de pan de molde entera para prepararse que se vaciará por dentro  se necesita un arquitecto Un pan de molde al que se le hace un agujero para rellenarlo de un curry de verduras.

Braaibroodjie (Vg)

Cheddar, tomate, cebolla, chutney y a la plancha dan como resultado un bocadillo agridulce que apetece comer a todas horas.


9. CHILE

Churrasco

El bocadillo más típico de Chile llevaba aguacate antes que se pusiera de moda. En Chile usan marraqueta o frica, dos panes típicos que se parecen el uno a un pan vienés y el otro a un llonguet catalán. A esos panes se les esparce mayonesa, se coloca el mencionado aguacate triturado, tomate cortado en cubos y filete.

Tostada de pebre (Vg)

Los chilenos confiesan que es lo más adictivo de toda la gastronomía chilena. Y es bien sencillo de preparar: pan untado con un poco de mantequilla y el pebre encima, que lleva tomates, cebolla, chile fresco y cilantro aderezados con limón, aceite de oliva y sal. Suele ser un aperitivo en los restaurantes chilenos pero, ¿quién te prohíbe hacerte un par de tostadas?


10. MÉXICO

Tortas

Tal vez en esto sí estemos de acuerdo: las tortas son el emparedado más popular de todo México. Y el más versátil, puesto que admite todos los rellenos imaginables. Los de la foto van bien cargados de pollo adobado, lechuga, tomate, frijoles y queso.

Pambazo sin carne (Vg)

Hay quien dirá que el pambazo sin su carne no es pambazo. Pero, a ver, ¿es que no es suficiente un bocadillo con patatas fritas, frijoles refritos, pan frito ahogado en salsa de chile y un ovillo de queso y unas hojitas de lechuga?


11. ESPAÑA

Bocadillo de jamón ibérico

  España es jamón y quien no lo sabe se extraña al ver patas de cerdo colgando del techo en algunos bares antiguos. El jamón es el rey de las tapas y los bocadillos, para los que solamente hace falta un buena barra de pan crujiente untada en tomate con un chorro de aceite. Umami español portátil.

Bocadillo de tortilla de patatas

l eterno debate de con o sin cebolla, cuajada o líquida, ya lo discutimos en este artículo. Cómetela como quieras y cuando quieras, porque aquí la podemos comer para desayunar, comer o cenar.


12. MALAISIA

Bocadillo de bak kwa

El bak kwa es carne de cerdo en salazón que entre estos panes de hotdog se combina con más cerdo seco y deshilachado. Para darle jugosidad se le añade una salsa agridulce.

Bocadillo de kaya (Vg)

Un sandwich dulce fuera de lo habitual que lleva kaya (mermelada de coco y huevo) y se termina en la plancha.


13. MARRUECOS

Bocadillo de kebab de pollo

Aquí el kebab no suele ser una mole de carne giratoria, sino unas brochetas de carne marinada a las que fácilmente se les puede dar cobijo en un khobz, el típico pan marroquí, en pan de pita o en una baguette.

M’smen con amlou (Vg)

El m'smen es un tipo de pan plano que al abrirlo esconde unas capas finas y translúcidas. Se hace con harina, semolina y mantequilla y en este caso, para darle sabor, se le agrega miel, aceite de argán y almendras.

share