PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

La lista negra de los 10 alimentos más dañinos para el planeta

H

 

Si crees que el cambio climático NO es una mentira, elimina estos 10 alimentos de tu lista de la compra

R.M.T

06 Junio 2017 12:02

La Natural Resources Defense Council (NRDC), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1970, ha estudiado los 197 alimentos que más dañan el planeta. Ha basado su análisis gracias a los datos oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con lo que ha podido estimar la contaminación causada por los alimentos entre 2005 y 2014.

Estos oson los 10 alimentos que encabezan la lista negra más dañina. Y sorprende mucho que una verdura forme parte de ella:


1. Carne de vaca: 26.5 kilos de CO² 


No cabe ninguna duda: la ternera es el alimento que produce más emisiones de CO2. Y como explicaba Cowspiracy, el documental producido por Leonardo DiCaprio del que hablamos aquí, para fabricar una sola hamburguesa se emplean 2.498 litros de agua.


2. Cordero: 22.9 kilos de CO²

La carne de otro rumiante se lleva el puesto número dos, porque para su cría se necesitan cantidades ingentes de agua, los fertilizantes sintéticos que dañan la tierra y el estiércol con altos niveles de nitrógeno para fertilizar los campos del forraje que alimentará al ganado. Todos ellos, a la escala a la que estamos produciendo, no son respetuosos con el medioambiente.


3. Mantequilla: 12 kilos de CO²


Un kilo de mantequilla equivale a 12 kilos de CO2. No es de extrañar, ya que proviene de la misma industria de las vacas. Pero de todos los lácteos, la mantequilla es uno de los alimentos más perjudiciales para el planeta porque su largo proceso de producción emplea mucha energía.


4. Marisco: 11.7 kilos de CO²


Sin embargo, es uno de los alimentos que más están quitando de su dieta los norteamericanos. Según la NRDC, desde 2005 ha habido un descenso del 10% en el consumo de las comidas más contaminantes.


5. Queso: 9.8 kilos de CO²


Y si hay que refrigerarlos o se importan desde el extranjero, el impacto todavía se incrementa más.


6. Espárragos: 8.9 kilos de CO²


En realidad, este vegetal no tiene la culpa de estar en esta lista. En países como Estados Unidos, es el único vegetal que en su mayoría se transporta por avión, que aumenta considerablemente las emisiones totales.


7. Aceite de palma: 6.30 kilos de CO²

No es de extrañar que el aceite de palma aparezca en esta lista ya que es prácticamente omnipresente en la elaboración de alimentos procesados. Pero no solamente entraña estos peligros: el cáncer, la deforestación y la extinción de hábitats son algunas de las consecuencias del cultivo extensivo de aceite de palma, como ya contamos aquí.


8. Cerdo: 7.9 kilos de CO²


Se cree que el cerdo es el tercer alimento (por detrás de la ternera y el zumo de naranja) que ha contribuido con el descenso de su consumo a reducir las emisiones de gases invernadero que provienen de la dieta.


9. Ternera: 7.8 kilos de CO²

A pesar de ser el mismo animal, la ternera tiene una huella menor porque se cría hasta las 20 semanas en lugar de hasta los 18 meses como las vacas.


10. Pollo y pavo: 5 kilos de CO²

Según la NRDC, comer menos pollo y pavo también ha favorecido a la reducción de gases invernadero que provienen de la dieta de los norteamericanos.

share