Food

La gran mentira sobre el uso del papel de aluminio en la cocina

Y una verdad mucho más incómoda para tu salud

La mayoría de veces que asamos verduras y horneamos pescado en el horno, utilizamos papel de aluminio para potenciar y acelerar los efectos del calor sobre los alimentos. Hay bulos muy extendidos con historias falsas sobre los efectos negativos del papel de aluminio. Curiosamente, hay otras historias desconocidas pero con mucho más peligro para la salud.

Entre las mentiras que corren como la pólvora está la que defiende que el lado más brillante del papel tiene más aluminio que el lado opaco. Por esta razón, se recomienda dejar la cara brillante hacia el exterior. La diferencia en ambos lados es una simple cuestión de producción. Una estratagema de marketing de los fabricantes de papel de aluminio que no pueden hacer brillantes ambos lados, aunque lo deseen. No lo dudes: la concentración de aluminio es la misma en las dos caras.

Lo que desconoce la gran mayoría de gente es que el cuerpo humano puede excretar pequeñas cantidades de aluminio de manera muy eficiente. Una exposición mínima al aluminio no es ningún problema: la Organización Mundial de la Salud ha establecido una ingesta diaria de 40 mg por kilogramo de peso corporal por día como algo inofensivo. Así que para una persona que pesa 60 kg la ingesta permisible sería de 2.400 mg.

La migración de aluminio durante el proceso de cocción de los alimentos envueltos en papel de aluminio está por encima del límite permisible, según la Organización Mundial de la Salud. En alimentos ácidos como el zumo de limón o de tomate, las probabilidades son mucho mayores que con los alimentos horneados con sal o alcohol.

La investigación científica de la profesora Ghada Bassioni, del Departamento de Química de la Universidad de Ains Shams (El Cairo, Egipto), concluye que es aconsejable dejar de cocinar con papel de aluminio. En su lugar, recomienda el uso de materiales de vidrio o porcelana para la preparación de platos al horno.

Cocinar con utensilios de aluminio no es ninguna una mala idea. Cocinar al horno con papel de aluminio puede ser problemático. Especialmente si son alimentos ácidos o picantes horneados a altas temperaturas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar