Food

El postre más famoso del mejor restaurante del mundo se creó por error

"¡Ups! Se me cayó la tarta de limón" es el nombre del plato

Un pastel de limón en el suelo, un ayudante de cocina japonés a punto de hacerse el harakiri y un genio con ganas de jaleo. Estas son las tres partes protagonistas para entender cómo se creó el postre más famoso del mejor restaurante del mundo.  Un postre que nació del desastre, del caos, de la torpeza. En definitiva, de un error humano.

Foto: Rodrigo Esparza

La Osteria Francescana es el restaurante del chef Massimo Bottura. Abrió sus puertas en la ciudad italiana de Módena y, según la prestigiosa revista británica Restaurant, es el mejor restaurante del mundo gracias a la reinvención de la cocina tradicional italiana. En un restaurante top casi hay más trabajadores que comensales, así que es fácil imaginar el ajetreo en los fogones durante el servicio. Platos de alta cocina acabados y presentados en un santiamén con la presión añadida de los cuchillos afilados de un chef exigente. Mejor no equivocarse. Con este panorama, un cocinero japonés encendió la mecha.

Con palabras del propio Massimo Bottura: “Un día mi equipo de postres preparaba dos tartas de limón. Kondo Takaiko, mi segundo de a bordo, tiró al suelo un pastel sin querer. Como buen japonés estaba listo para matarse a si mismo. Afortunadamente lo frené y le dije: ¡Mira! ¡Mira esto! ¿No puedes verlo? Es perfecto. Reconstruimos la misma situación en otro dos platos con todos los ingredientes situados de la misma manera que en la tarta de limón que estaba en el suelo y los servimos a los clientes”, explica.

El resultado es audaz e irreverente a la vez. Una sublime concatenación de casualidades que no está al alcance de todos: “ Ahí reside la poesía. Tienes que estar listo para ver cosas que nadie ve. Hacer visible lo invisible. Así fue como este plato se convirtió en un icono”, concluye Massimo. Por supuesto, el plato que llega a la mesa del comensal rsimula la vajilla rota, pero no sufras: no se mastica tarta de limón junto con trocitos cerámica rota. Los genios tienen un límite.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar