PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

Toda esta gente cree que “el sushi es menos sano que la crema de cacahuete”

H

 

52 alimentos a debate entre consumidores. Los resultados no son los que te esperas

Marc Casanovas

11 Julio 2016 17:14

Foto: Everett Kennedy Brown

¿La crema de cacahuetes es más saludable que el sushi? Sí y no. Sí, porque lo dicen los norteamericanos en una encuesta. No, porque no es cierto a nivel dietético. Cuando se pregunta a un consumidor final qué alimentos son saludables, es frecuente que la respuesta de expertos y consumidores no coincida. Ni en Estados Unidos ni en Lepe. Quizás por esta razón, The New York Times ha realizado un estudio con una muestra representativa del electorado de Estados Unidos para evaluar 52 alimentos habituales en cualquier cocina.

 

Foto: Whybin/TBWA

Cuando hay que llenar el carro de la compra, ya sea por falta de información o por malos hábitos, muchos alimentos gozan de buena imagen pública sin ser saludables. El estudio revela que hay alimentos con una percepción pública positiva y que no generan ningún debate: berzas, espinacas, manzanas, aguacates, almendras, col rizada o zanahorias tienen una respuesta unánime: son saludables para consumidores y expertos.



Sorprende que la crema de cacahuetes tenga una percepción saludable por un 79 por ciento de los consumidores, cuando la opinión de los dietistas es más bien la contraria. En Estados Unidos es uno de los productos más vendidos desde 1958, pero una cucharada contiene 95 calorías y 16 gramos de grasas. Es cierto que la crema de cacahuetes se supone que no requiere de procesado alguno. Sólo son cacahuetes, a menudo asados, que se trituran y se convierten en crema. Sin embargo, muchas marcas comerciales añaden azúcar y grasas, además de otros conservantes.

Alimentos como el sushi, el tofu, la quinoa o el hummus (crema de garbanzos) reciben una valoración muy por debajo de la opinión de los expertos. En concreto, el sushi es saludable para un 49%, para un 30% no es saludable y un 21% no lo sabe. En definitiva, más de la mitad de la gente no contesta afirmativamente debido a mensajes contradictorios. Es decir, si en los medios se escribe en contra del sushi de atún, se pasa a no comer sushi de ningún tipo, aunque exista la opción vegetariana.

De los 52 alimentos, ninguno presentó mayor divergencia que las barras de granola (alimento formado por nueces y copos de avena mezclados con miel). Más del 79 por ciento de los estadounidenses dijeron que eran saludables, pero menos de un tercio de los nutricionistas profesionales estuvo de acuerdo.


Los alimentos que confunden al público y a los expertos son los productos lácteos y, en concreto, la mantequilla. La imagen saludable de quesos, leche entera y semi, helados, batidos y yogures es discutible para consumidores y expertos porque dentro de estos grupos tampoco hay consenso.


Curiosamente hay algo en común en muchos de los alimentos considerados más saludables por los estadounidenses que por los expertos: el azúcar añadido. Un mejor etiquetado de los alimentos ayudara. En este sentido, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha revisado sus estándares para decidir si un alimento se puede considerar “saludable”. Las conclusiones son positivas hasta cierto punto: sabemos mucho más y tenemos más información que hace 20 años, pero sabemos un 50% de lo aconsejable si el objetivo es una dieta saludable. Está claro que muchos compradores sí quieren comer alimentos saludables, pero no saben qué elegir.

share