PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

Acaban de encerrar a unas 20 ovejas en una galería de arte para criticar el arte

H

 

Un redil tan pequeño que incumple a todas luces la normativa sobre bienestar animal

rosa molinero

27 Marzo 2017 18:09

Fotos: Boyer Tresaco

El artista Boyer Tresaco acaba de encerrar a unas 20 ovejas en un redil tan pequeño que incumple a todas luces la normativa de bienestar animal. ¿El objetivo? Nada nuevo: lanzar una crítica contra el arte del último siglo.

El 23 de marzo, las ovejas entraban a la galería Theredoom con el visto bueno de su directora, la galerista y esposa de Tresaco, Andrea Piedralzar. Iban a pasar a formar parte de Furtivos, la performance de 3 días que daría comienzo a las 19 horas en la capital madrileña.



Un cerco metálico las amontonaba alrededor de un podio en el que se sitúa una réplica de el Urinario (1917) de Duchamp, considerada por muchos la obra más influyente del siglo XX y esencial para comprender la trayectoria del arte contemporáneo.



“FALSO

ES TOTALMENTE FALSO

QUE EL URINARIO DE DUCHAMP

SEA ARTE.

EL HECHO DE QUE ASÍ LO HAYAN ACEPTADO ARTISTAS, CRÍTICOS, MUSEOS Y COLECCIONISTAS, NO LO CONVIERTE EN ARTE. ESTAMOS ADORANDO A UN BECERRO DE ORO.”



Estas son las palabras con las que, en el centenario del ready-made, Tresaco arremetía contra Duchamp y cierta deriva del arte conceptual sin diferencias. También se trasladaba cinco siglos atrás para añadir que: “‘La Gioconda’ es un trozo de tela bien pintado, muy bien pintado, pero nada más que eso”. Así sigue el resto de la nota que publicó ayer en su Facebook:


Ernesto Castro Córdoba, profesor de Estética y Filosofía de la Mente en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), comenta también en su Facebook que si bien puede usarse la tortura para lanzar un mensaje cultural, la obra en cuestión es una “vulgaridad perceptual y conceptual”. Recuerda también lo polémico de estos casos en que se deben juzgar dos mundos: los límites del arte y los límites de nuestra relación con los animales. ¿Pueden usarse animales con una finalidad artística?



Por su lado, Miguel Cereceda, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes (UCM), se manifestaba a favor de la performance de Tresaco por lo productivo que podría ser el revuelo que ha causado.


share