PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

El anuncio alemán que Internet acusa de gordofobia

H

 

Casi 3 millones de personas han visto el polémico anuncio donde un niño obeso quiere volar

rosa molinero

22 Febrero 2017 15:20

En un mundo de obesos en el que hasta los perros están gordos, un niño desea volar. Y para conseguir levantar el vuelo y perder peso, nada mejor que alimentarse bien y adelgazar para lograr tu sueño.

“Come como lo que quieres ser”, sentencia el eslogan de este anuncio de la cadena de supermercados alemana EDEKA que muchos en Internet han interpretado como una burla a las personas obesas.


En el vídeo, que se ha viralizado rápidamente, solamente aparecen seres que superan la obesidad mórbida. Todos están extremadamente redondos gracias a unos retoques digitales obvios.

 

También el protagonista lo está. Eatkarus es un niño que a la hora de comer, con un engrudo verdoso en el plato, ve un esbelto pájaro negro en el alféizar de la ventana que le recuerda que su sueño es, como el héroe mitológico, volar. Y lo intenta con muchos inventos, pero su peso los estropea.

Hasta que finalmente observa al pajarillo comiendo unas bayas y decide él también empezar a comer frutas del bosque, que le ayudan a adelgazar ante la mirada de reproche de sus familiares y vecinos. Finalmente, el niño vuela libre y sigue comiendo frutas con mucha felicidad.

Como era de esperar, varias personas han acusado de mala praxis y de "de fat-shaming" (avergonzar a los obesos) a la agencia de publicidad Jung von Matt  y al supermercado alemán EDEKA que se ha visto empujada a hacer declaraciones tras las críticas recibidas:

“Nos arrepentimos si hemos ofendido a alguien con nuestro vídeo. No era nuestra intención y no queremos en ningún caso discriminar a la gente obesa. Nuestro vídeo es pura ficción y está exagerado deliberadamente. Nuestro objetivo era crear conciencia sobre la importancia de una dieta saludable y equilibrada”.

Sus disculpas llegan tarde y después de aprovecharse del tirón de la polémica con casi 3 millones de visualizaciones.

“Somos conscientes que hay personas que sufren de obesidad por culpa de una enfermedad que no puede resolverse con un simple cambio de dieta. Con este tipo de exageración solamente queríamos atizar la rutina diaria que conlleva demasiada comida rápida de mala calidad. Nuestro mensaje va dirigido a todas las personas, da igual su talla o su peso”.

El supermercado, que es conocido por sus campañas virales donde pone el foco sobre temas sociales, ha acompañado el anuncio con un microsite que recopila recetas saludables e información nutricional.

share