PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

Mexikaner: un trago mexicano contra la visita de Trump a Europa

H

 

Europa prepara una "bienvenida especial" al presidente de EEUU con motivo de la cumbre del G-20

rosa molinero

05 Abril 2017 16:06

Por si alguien todavía dudaba que el alcohol puede ser un vehículo indiscubtible para la solidaridad, en Hamburgo (Alemania) lo vuelven a confirmar: el soli-mexikaner es un chupito que lucha contra Trump. Porque el presidente de los Estados Unidos visitará esta ciudad al norte de Alemania con motivo de la cumbre del G-20 y se le quiere dar la bienvenida que se merece.

“En unos meses vendrá a Hamburgo un personaje que encarna más que nadie el racismo y el sexismo. ¡Resistiremos! ¡Tomaremos las calles contra la cumbre del G-20! Con barricadas, manifestaciones y otras acciones creativas, los hamburgueses y los que lleguen de todas partes enseñarán que otro mundo, un mundo de solidaridad, es posible”.

"Un racista y sexista que no es bienvenido en un barrio tradicionalmente de izquierdas como St. Pauli, donde nadie es ilegal", dice Maarten, una de las organizadoras para PlayGround. "Pensamos que este chupito simbólico es una manera satírica ideal para protestar y a la vez es una forma fácil para que los bares y clubes puedan participar mostrando su desacuerdo hacia el G-20. Queremos derrumbar muros, no construir uno nuevo".

Pero la resistencia es cara y hay que costear panfletos, pósters, equipos de sonido y toda la preparación de acciones reivindicativas, dicen los organizadores en su web. De ahí que recaudar fondos se haya propuesto que cada vez que alguien hable de Trump, se pida un par de estos tragos inventados en el barrio de St. Pauli de Hamburgo. "Así podremos demostrar con acciones que hay una alternativa desde la solidaridad y contra la explotación opuesta a las ideas neolibereales y de la nueva derecha". Los bares que destinarán el importe a la causa no parán de crecer: en Alemania, Dinamarca, Suiza, Malta, Tailandia y España, en el Casal l’Octubre del Poblenou, en Barcelona.

“Pica y provoca dolor de cabeza”. Trump y el mexikaner comparten definición. Los ingredientes del primero los desconocemos, pero los del trago que se sirve en Alemania según la receta original del Steppenwolf, el primer bar que lo sirvió en los 80’s (para 4 botellas de mexikaner):

-700 ml de Korn (un licor típico de Alemania), tequila o vodka

-2 litros de zumo de tomate

-500 ml de sangrita (una mezcla de zumos de naranja y lima, tabasco y jalapeño)

-3 cl de Tabasco

-1 cucharada de pimienta negra

-1 cucharadita de sal

share