Food

México, principal productor de aguacates mundial, valora empezar a importarlos

La extraordinaria demanda mundial de aguacates ha convertido la especie en un producto de lujo para los mexicanos. Estas son las consecuencias de tal inflación

Puede parecer paradójico que México, el mayor productor de aguacates del mundo, decida empezar a importar este fruto verde de países como Perú o Chile. Pero así lo ha afirmado el Secretario de Economía, Ildefonso Fajardo, en su intervención durante la 17ª Semana Nacional del Emprendedor el jueves pasado.

“No descartamos analizar, aunque parezca irrisorio, traer aguacates de otras latitudes en los tiempos donde somos tan exitosos en su exportación. Habrá un premio en el mercado por el aguacate mexicano debido a que es tan exitoso en el mercado internacional que está generando sobreprecios en el mercado nacional”, dijo Fajardo, indicando que las importaciones se realizarían durante las temporadas en las que México exporta grandes cantidades de este producto.

Añadió que “es un producto que tiene un impacto de estacionalidad importante y por el mismo éxito en el mercado exportador tiene claramente los impactos que observamos. A través de los esfuerzos que se están haciendo para aumentar la producción en territorio nacional el mercado tendrá mejores fuertes de oferta”.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Aguacates de México, Ramón Paz, afirma que “Es un desequilibrio estacional del mercado”. Añadió que la principal razón era la fuerte demanda de aguacates en el mundo y que las importaciones no reducirán el precio de los aguacates en México.

Por esta razón, no está de más recordar los siguientes datos:

- De 10 aguacates producidos en México, 8 se comercializan en el exterior, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Ganadería mexicana.

-Las exportaciones de aguacates proporcionan más dinero al país que las del petróleo, según cifras del gobierno mexicano.

-Se encareció un 16.6% en los primeros meses de 2017 por un repunte en las exportaciones del mercado asiático.

-Los aguacates están costando 80 pesos (3,78 euros), que es más que el salario mínimo interprofesional de un día para un mexicano.

-Su consumo en México ha bajado de 9 kilos a 7,5 porque para muchos mexicanos se ha convertido en un producto muy caro.

Visto que el principal problema es la escasez de aguacates para el mercado interior puesto que su mayoría se destina a la venta en países como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, ¿no sería más acertado aumentar el flujo de aguacates para consumo autóctono? Por supuesto, la industria vería cómo sus beneficios se ven reducidos porque el poder adquisitivo de los mercados a los que se destinan los aguacates mexicanos puede pagar hasta, por ejemplo, aproximadamente 3 euros por unidad como en España. Pero por lo menos las manos que los cultivan podrían volver a comerlos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar