Food

Fuerzan a niños indios a tragar peces vivos como remedio contra el asma

Grupos de Derechos Humanos no logran detener esta barbarie en nombre de la tradición donde miles de niños padecen una angustia extrema injustificada

Coge el pez vivo de un cubo con agua, lo recubre de pasta amarilla y lo mete a empujones en la garganta de un niño. Cuando saca la mano de su boca le coge la mandíbula y se la aprieta para que trague. Y para que no vomite. Esta escena se ha convertido en una tradición india mediante la cual la familia Bathini Goud trata el asma de miles de personas en la ciudad de Hyderabad.

Los asmáticos se reúnen cada junio para tragar el pez vivo que les administra la familia Bathini Goud, de forma gratuita, con la promesa de que les ayudará a respirar mejor. El pescado, conocido como murrel, mide 5 centímetros y crece en Asia meridional.

Según la familia Bathini, estos peces limpian la garganta en su camino hacia el estómago. Durante la caída se llevan por delante el asma y otros problemas respiratorios. Por su parte, varios grupos de Derechos Humanos han rebatido la teoría afirmando que el ‘tratamiento’ atenta contra los principios de la ciencia. La tachan de violación contra los DDHH y de antihigiénica.

Lo cierto es que las imágenes que llegan de Hyderabad, con niños lagrimosos forzados a engullir el mejunje, al borde de la arcada, reflejan una angustia extrema. A menudos sus padres les abren la boca y se la cierran con un golpe seco. Después les tapan la nariz para que traguen sin respirar.

Tras digerir el tratamiento -del que la familia Bathini Goud se niega a revelar la fórmula-, a los pacientes se les dice que sigan una dieta estricta de 45 días. Concluida ésta podrán olvidarse del asma.  

Suena a ocurrencia con respaldo popular. No obstante, mientras debatimos si el método atropella los principios de la medicina, el gobierno de la India fleta varios trenes cada año para que miles de ciudadanos acudan al 'festival' del pescado vivo. Ocurre al inicio del monzón y de momento no hay nadie que lo pare.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar