Food

Hungría contra la estrella roja de Heineken "por comunista"

Según el Gobierno húngaro es "obligación moral" prohibir símbolos que hagan referencia a la invasión nazi o a los cuarenta años de régimen comunista

¿Es el logo de Heineken un símbolo de opresión comunista? El Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, piensa que sí porque hace referencia a los cuarenta años de la dictadura comunista en Hungría.

Hace 4 años, Hungría aprobó una ley que prohibia cualquier tipo de simbología totalitaria entre las se encuentra esvástica nazi y la estrella roja usada por el comunismo. Apoyándose en esa "obligación moral", ahora el Gobierno quiere legislar contra la imagen de una marca comercial que poco tiene que ver con los soviéticos.

La empresa holandesa la comenzó a introducir una estrella roja a finales del siglo XIX porque hacía referencia sus cinco ingredientes: agua, cebada, lúpulo, levadura, y un quinto que comprende la "magia de la elaboración de la cerveza."

Aunque la ley aún está en discusión, es probable que al contar con mayoría conservadora en la cámara entre en vigor y se aplique a principios de 2018. Las consecuencias: multas económicas y hasta dos años de cárcel por su uso comercial.

Heineken apenas se ha pronunciado sobre la disputa, pero no descarta apelar a las cortes internacionales en caso de que la ley salga adelante. De entrada, la empresa puede apoyarse en una demanda de 2008, en la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que una estrella roja no puede entenderse que represente exclusivamente un régimen totalitario comunista.

No se sabe si Orban aceptará este dictamen pero parece que otras empresas como Converse o la marca de agua San Pellegrino puedan correr peligro por usar estrellas "demasido soviéticas".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar