Food

El reto de beber agua con sal que se solidariza con todo un pueblo oprimido

Una protesta pacífica a favor de 1.500 presos en huelga de hambre

Hoy es el Día de la Nakba, en el que se recuerda el 69º aniversario de la ocupación israelí de Palestina. Y hoy, 1.500 palestinos apresados en cárceles israelíes siguen la huelga de hambre que iniciaron el 17 de abril, en el Día de los Presos Palestinos. En solidaridad con ellos, que beben agua salada para mantenerse con vida hasta que se escuchen sus peticiones, Internet reta a los simpatizantes a hacer lo mismo con el #SaltWaterChallenge.

El cómico Mark Thomas se solidariza

El primero en viralizar la protesta del #SaltWaterChallenge fue Aarab Marwan Barghouti, hijo del líder de Fatah, Marwan Barghouti, condenado a cinco cadenas perpetuas por su papel en la segunda intifada contra la ocupación israelí. Él fue uno de los que hizo visibles parte de las malas condiciones de las cárceles de Israel al describir la escasez de luz solar y ventilación y la presencia de cucarachas y ratas. 

Pero no solo eso: largos confinamientos sin concesiones a libertad, negligencias médicas, frenos en el sistema administrativo y limitación de visitas de los familiares son otras de los motivos por los que hoy en Belén y Ramala se protesta, a instancias del líder de Hamas, Ismael Haniya, para reafirmar la voluntad del pueblo palestino de seguir en la zona hasta el fin de la ocupación.

A su vez, mostraban apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre mientras que las Fuerzas Armadas de Israel hoy volvían a disparar balas y balas de goma y gas lacrimógeno como lo hicieron hace tres días en Nabi Saleh, al norte de Ramala, donde murió Saba Nidal Obaid, de 20 años, por un tiro en el estómago.

AFP

La negociación sobre el tratamiento de sus presos ha sido motivo continúo de hostilidades entre los dos gobiernos. La negativa de Israel ha llegado a provocar la amenaza de Palestina, alertando de que si cualquiera de los huelguistas muere, una nu Afpeva intifada podría tener lugar.

En total, según el Departamento Central de Estadística de Palestina, 750.000 palestinos han sido encarcelados por las fuerzas israelíes desde el inicio de la ocupación, hace ya 50 años. Y, a día de hoy, son 6.500 palestinos, 300 de los cuales niños, los que sufren condena en dichas cárceles.

[Vía Al Jazeera]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar