PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

"Fraudulento y potencialmente peligroso", así es el curso que ha retirado la Asociación Española de Nutrición

H

 

Fracasa el último intento de oficializar la nutrición ortomolecular para personas con cáncer

rosa molinero

10 Febrero 2017 17:04

Foto: Montserrat del Pino

La Academia Española de Nutrición y Dietética ha emitido hoy un comunicado oficial mediante el cual informa que va a retirar un curso de nutrición y cáncer orientado a la difusión de las prácticas de la ortonutrición molecular, que se basa en el empleo de grandes dosis suplementos.

El curso de “Nutrición y cáncer. Alimentación preventiva y terapéutica a través de componentes bioactivos, alimentos funcionales y suplementos dietarios” todavía no tenía abierto su plazo de inscripción y tenía previsto empezar en agosto de 2017. Sin embargo, contaba con el beneplácito de la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica.

La Academia recibió un aviso mediante sus redes sociales que indicaba que la misma persona que dirige el curso preside una organización que promociona la nutrición ortomolecular, contra la cual se manifestó públicamente en 2013.


Nuevamente, la Academia expresa su gran desacuerdo con la nutrición ortomolecular porque carece de estudios científicos que verifiquen sus principios, que recomiendan un uso de altas dosis de vitaminas, minerales y otras sustancias que desaconsejan varios referentes en medicina como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Comisión de Alimentación y Nutrición estadounidense.


“Se han observado efectos adversos tras su ingesta tanto a corto como a largo plazo”, afirman en su comunicado. “La ‘Nutrición Ortomolecular’” prosiguen”puede calificarse como una propuesta paracientífica, engañosa, fraudulenta y potencialmente peligrosa”.

share