PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

Francia, primer país en aprobar la videovigilancia obligatoria en mataderos

H

 

Si una cámara te graba 24h, no eres tan cruel ¿verdad?

rosa molinero

23 Enero 2017 14:29

El Parlamento francés ha aprobado por una mayoría aplastante de 28 contra 4 que los mataderos sean controlados mediante cámaras de vigilancia con un propósito muy claro: luchar contra el maltrato animal.

Esta decisión viene motivada por el escándalo mediático después que varios grupos de activistas, entre ellos L214, publicaran el pasado año 2016 vídeos que mostraban una crueldad inusitada contra los animales en el país galo. En las imágenes se podía observar a trabajadores estampando un cordero contra la pared, aplastándole el cráneo a una oveja y degollando a una vaca aún consciente.

A partir de ahí, el Parlamento decidió elaborar un extenso informe en el que valoraba la situación de los mataderos y recomendaba 65 medidas para asegurar el cumplimiento de las leyes de bienestar animal.

Algunas de ellas consisten en incorporar en sus plantillas veterinarios a tiempo completo, modernizar la maquinaria, mejorar la formación y crear de un comité nacional de ética animal. Pero la videovigilancia obligatoria supone la innovación más ostensible.

Las cámaras de vigilancia controlarían todos los procesos del matadero, desde el transporte del ganado hasta cuando los adormecen, pasando por su estada en las cuadras. Y el metraje estaría disponible durante un mes para la valoración exclusiva de veterinarios y grupos que se dediquen al bienestar animal.

Actualmente, en Francia operan 941 mataderos y todos ellos tendrían que incluir por ley estas pautas para mejorar la honestidad y las buenas prácticas en los mismos. La videovigilancia sería indispensable a partir de 2018 si el Senado aprobara esta en febrero de este año, convirtiendo a Francia en el primer país europeo en aplicar este control.

Los grupos en defensa de los animales han celebrado este pequeño éxito pero otros, como Compassion in World Farming, aseguran que es una medida simbólica que no solucionará la crueldad.

“La falta de entrenamiento del personal que trabaja con animales crea un sufrimiento necesario e incluso cruel”, dijo su directora, Leopoldine Charbonneaux a France 24. Sin embargo, destaca que si esta medida deviene ley, por lo menos será útil para concienciar a la opinión pública porque si una cámara te graba 24h, no eres tan cruel ¿verdad?.


[Vía Igualdad Animal]


share