Food

2 casos reales de veneno en la comida... y un manual para el intoxicado

"Es algo completamente loco. ¿Por qué haría alguien algo así?"

Envenenar a alguien con la comida es más viejo que la castaña. La realidad y la literatura está repleta de casos que tienen un denominador común: la venganza. El problema —o al menos el problema agudizado— aparece cuando quien envenena no conoce a sus víctimas. Aquí la cosa se pone delicada porque el malechor no tiene móvil donde agarrarse. Es perversión absoluta. La maldad personificada.

En noviembre, un hombre de 43 años roció veneno en bufés orientales “all you can eat” (come todo lo que puedas) de South Lake Taho (California) hasta en cuatro ocasiones.

Afortunadamente, un video de vigilancia pilló al sospechoso sumergiendo una sustancia que podría haber causado múltiples casos de intoxicación alimentaria. Ahora sólo falta por determinar con los informes de laboratorio la sustancia química que utilizó para adulterar la comida del restaurante del centro comercial.

De acuerdo con la oficina del Sheriff, se culpa al detenido por intoxicación intencional de comida. Un delito grave que comporta penas de prisión con una fianza de 300 mil dólares a espera de juicio.

"¿Qué pasa si estuvo haciendo esto durante semanas, meses, o incluso años, y de repente alguien lo vio?", Dijo un ciudadano en ABC News. "Te hace pensar en todo lo que compras todo el tiempo” . La sensación de indefensión es muy grande porque se crea una extraña sensación de lo fácil que parece envenerar la comida del restaurante.

No es el único caso de este año. En mayo un hombre ponía veneno en los alimentos de 15 supermercados del condado de Washtenaw (Michigan). El sospechoso admitió ante el FBI que había rociado la comida con material "potencialmente peligroso”: una combinación de agua, limpiador de manos y veneno para ratones.

Es algo completamente loco. ¿Por qué alguien haría eso?", dijo un cliente intoxicado para la CNN. Las sentencias en las penas de prisión por estos casos provocan el enfado generalizado de la sociedad norteamericana que entiende que muchos casos de intoxicación podrían acabar con la muerte de personas inocentes.

Pasa lo mismo en el resto del mundo. Por ejemplo, en España la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a un año de prisión a un hombre que introducía jeringuillas de plástico en yogures de establecimientos alimentarios.

De acuerdo que la web jurídica Nolo, aunque existen más de 250 tipos diferentes de intoxicación alimentaria, pueden agruparse en las siguientes cuatro grandes categorías:

1 - Bacterias (la intoxicación alimentaria más común)

2 - Virus (transmisión de animal infectado o persona a otra a través de comida)

3 - Parásitos (pequeñas criaturas que convierten al cuerpo humano en su hogar)

4 - Toxinas (sustancias venenosas que accidentalmente o voluntariamente terminan en la comida).

Según publica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en cualquier caso, presentando la reclamación por vía civil, hay que exigir responsabilidades del establecimeinto, que es el que debe vigilar y asegurar que el servicio de restauración se presta en las condiciones higiénicas y de salubridad adecuada. ¿Pero qué pasa si se comete la intoxicación por un sujeto externo al local? De una denuncia civil se pasa a una denuncia penal.

La seguridad alimentaria de los consumidores en restaurantes y supermercados es algo bastante desconocido para la opinión pública. Las lesiones por ingesta de alimentos son difíciles de demostrar. Si se sufre una intoxicación alimentaria, es lógico preguntarse si existe cobertura legal y jurídica. La respuesta dependerá de las circunstancias particulares de la intoxicación.  

Por ejemplo, es esencial el tiempo transcurrido entre la comida ingerida y el inicio de la intoxicación o enfermedad. El informe médico es la mejor prueba por escrito que pueda tener cualquier demandante. Si se tarda mucho en analizar el caso, puede dificultar la identificación de los alimentos que hacen enfermar.

Por otro lado, si una agencia gubernamental de salud ha vinculado un alimento particular que se comió a un brote de intoxicación alimentaria, la reclamación puede ser mucho más fácil.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar