PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

66 personas detenidas por vender carne de caballo en mal estado en toda Europa

H

 

La Guardia Civil difunde imágenes de cómo acabó con esta organización criminal que facturaba 20 millones anuales

R.M.T

17 Julio 2017 13:55

Getty

66 personas han sido arrestadas como responsables de comerciar en Europa con carne de caballo procedente de animales “en mal estado, demasiado viejos o simplemente etiquetados como ‘no aptos para el consumo’. Un negocio que alcanzaba los 20 millones de euros en beneficios anuales, según ha declarado la agencia de policía europea Europol, que ha colaborado con la Guardia Civil española y la Agencia Federal de Alimentación belga para desmantelar el caso ‘Gazel’.


Los detenidos han sido acusados de abuso animal, falsificación de documentos, obstrucción de la justicia, crímenes contra la salud pública, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal. A resultas de la investigación se han embargado varias cuentas bancarias, propiedades y cinco coches de lujo.

Fue durante el verano pasado que se detectaron “indicios atípicos”, como la presencia a dosis inocuas del antiinflamatorio fenilbutazona en el mercado europeo de la carne de caballo que hicieron saltar las alarmas de los profesionales del sector y de los agentes del Seprona de la Guardia Civil. Modificaban los datos de los caballos alterando sus chips y la documentación. Los animales provenían de Portugal y de algunos mataderos del norte de España. Desde allí se mandaba a Bélgica, uno de los mayores exportadores de carne de caballo de la Unión Europea.

En la primera fase de la investigación, que empezó en abril, se detectó el foco del entramado criminal en Calpe, en la Comunidad Valenciana, y se detuvieron 20 personas de 7 comunidades autónomas españolas. Pero, según declaraciones del Europol, “los investigadores han concluído que el elemento español de esta investigación era una parte pequeña de toda la estructura europea controlada por un holandés sobre el que pesan las sospechas”.

Este ciudadano holandés es bien conocido en el mundo de la carne de caballo y está relacionado con el escándalo que tuvo lugar en 2013, cuando se encontró hasta un 29% de esta carne en unas hamburguesas que supuestamente eran de ternera y se vendían en Tesco, la cadena de supermercados más grande de Reino Unido. Entonces la investigación identificó a un ciudadano holandés bien conocido en el mundo de la carne de caballo, que tenía “a sus hombres de confianza repartidos por todos los países afectados por el timo”.

El líder de la organización criminal fue arrestado en Bélgica y se han tomado acciones policiales en Francia, Portugal, Italia, Rumania, Suiza y Reino Unido.


[Vía Europol]

share