Food

“Hace 50 años que no se congelaba así la huerta de Europa”

Las verduras alcanzan precios históricos por culpa del temporal de frío y nieve

Desde hace 10 días, un temporal de frío y nieve ha acabado con las cosechas de invierno de Grecia, Turquía y el sur de Italia. La producción ha caído a unos mínimos históricos que no ocurrían desde hace décadas y los precios están subiendo sin freno.

El último país de la huerta de Europa que queda en pie es España, que de momento sobrevive al temporal y suministra vegetales al resto de países.

Istambul, Turquía

 

Elisabet Carvajal, del Gremio de mayoristas de frutas y verduras de Barcelona, afirma que "es la primera vez en 50 años que la ola de frío se sincroniza en 3 de los 4 países productores". Y explica que "en Mercabarna [el mayor exportador peninsular] las compras de los países nórdicos se han incrementado y también la de los países productores y vecinos a los que el frío está azotando sin tregua y les imposibilita tanto cosechar nada bueno como sembrar lo nuevo".

 

Skopelos, Grecia

Pero a pesar de que la mayoría de campos españoles se encuentran a salvo, la oferta no es suficiente para cubrir la importante demanda europea sin que haya una repercusión en los precios. Los efectos del frío ya se han hecho notar aumentándolos de manera extraordinaria.

Carvajal nos indica una lista de precios para el mayorista con fecha de hoy en la que, por ejemplo y en comparación con los precios de hace 10 días, el calabacín, que es el gran afectado y está llenando páginas en la prensa internacional, y pasa de costar 2,50 a 4 euros. Por detrás suyo, alcachofas sufren un incremento de 1,60 a 2,50 euros, la coliflor verde de 0,50 a 1,50 euros, la col de 0,60 a 1 euro y las acelgas de 0,50 a 0,80 euros.

Roma, Italia

A estos precios hay que sumarle el margen de beneficios que se aplican en las tiendas, por lo que el consumidor todavía tendrá que pagar alrededor de un 25% más. No obstante, Carvajal expresa que no cabe preocuparse, puesto que en un mes la situación se habrá resuelto.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar