Food

Carrefour deja de vender panga en España por "razones medioambientales"

La alarma se extiende a nivel mundial por si el consumo de este pescado puede ser perjudicial para la salud

Primero fue Francia y Bélgica y ahora la decisión llega a España. Carrefour anuncia en un comunicado oficial que deja de vender panga en todos sus centros de forma preventiva para alinearse con el resto de países donde el grupo tiene sus locales. La compañía asegura que ha retirado este pescado de sus estanterías por "razones medioambientales". La decisión afecta a los productos de marca propia y a las marcas nacionales, tanto en su formato fresco (servicio de mostrador de pescado y autoservicio) como congelado. Es una decisión adoptada

El panga es un pescado blanco de agua dulce que llega a medir 1,5 metros y pesar más de 40 kilos. Si se vende en filetes es fácil confundirlo con el lenguado, el mero o el halibut

En un análisis de filetes de panga la OCU detectó un herbicida prohibido.

“Es un pescado que ha recibido críticas recurrentes en los últimos años. Y hemos tomado todas las precauciones para garantizar la calidad de los productos en venta, añaden.

Pero ¿cuál es el problema con la comercialización del panga? La multinacional admite que “el impacto de las granjas de estos peces en el medio ambiente no se puede controlar (la contaminación del agua causada por la cantidad de excrementos y los residuos de alimentos)”. Una rápida búsqueda en la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) refleja datos preocupantes: "En un análisis de filetes de panga la OCU detectó un herbicida prohibido, por lo que aconsejamos no tomarlo más de una vez por semana".

No se puede controlar la contaminación del agua causada por la cantidad de excrementos y los residuos de alimento.

Evidentemente, la reacción de alarma de los consumidores ha sido inmediata y la primera pregunta evidente: ¿Qué pasa con el panga que se vende en el resto de países?

Según la FAO, en 2015 los españoles consumieron 50.000 toneladas de panga, la mayor parte procedente de Vietnam. Y las granjas de panga de este país asiático no difieren en absoluto de las granjas españolas, francesas o belgas.

Es una variedad de pescado muy consumida en los comedores escolares.

Curiosamente, esta variedad de pescado prohibida es muy frecuente en los comedores escolares por delante de otras opciones de pescado azul. Así se defendóa la consejería de salud española hace pocos días: “Este alimento destaca por su baja proporción en grasa y colesterol, posee escasa cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, poco omega 3, así como su suave textura y ausencia de espinas, lo que lo hace especialmente atractivo para los niños”.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha aclarado que no se puede justificar en absoluto la alarma creada por el consumo de panga, ya que presenta una composición nutricional similar a la de otras especies de pescado blanco marinas o de agua dulce. También se insiste que los controles sanitarios efectuados por la Unión Europea destruyen y devuelven las partidas que se consideran defectuosas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar