Do

Denuncia violencia doméstica y la detienen por inmigrante irregular

Un caso reciente en Estados Unidos que ha indignado a los propios sheriffs de la zona

El pasado 9 de febrero una mujer acudió una comisaría de policía de El Paso, Texas, en busca de protección. Estaba siendo víctima de violencia machista.

No era la primera vez que se dirigía a los agentes en busca de ayuda, su caso era conocido por los agentes de la ciudad.

La mujer, de origen mexicano, había sido víctima de violencia por parte de su pareja en al menos en tres ocasiones. De hecho, existen tres informes en los que se certifica que la víctima ha sufrido golpes, patadas y asfixia. Su compañero llegó a lanzarle un cuchillo a distancia.

Según el testimonio de varios funcionarios de El Paso, mientras la mujer solicitaba protección como en otras ocasiones, unos agentes federales de Inmigración y Aduanas (ICE) la observaban. El juez le concedió la protección, pero justo después procedieron a arrestarla por ser una inmigrante indocumentada.

Los colectivos en defensa de los derechos de los inmigrantes y los agentes y sheriffs locales están preocupados por lo que el caso de esta mujer significa.  

“Si una mujer es víctima de violencia doméstica no queremos que tenga miedo de llamar a la policía por su situación migratoria”, apunta Joe Pelle. El alguacil de Boulder cree que “si los indocumentados tienen miedo y no son libres para llamar, este hecho va en detrimento de la seguridad pública y dificulta su trabajo”.

Los agentes federales argumentaron que la mujer ha sido deportada en repetidas ocasiones, que tiene antecedentes criminales y que su detención formaba parte de una operación de vigilancia con intención de encontrarla.

Sin embargo, la que más preocupa a los tres aguaciles es preservar la seguridad de sus comunidades. Sin la confianza de los vecinos, documentados o indocumentados, la inseguridad aumenta. También se están produciendo casos de detención y deportación basados en antecedentes leves o por los cuales los inmigrantes ya han pagado pena de prisión.

En El Paso, una ciudad de 675,000 habitantes colindante con la mexicana de Juárez, vive una gran comunidad de inmigrantes irregulares.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

cerrar
cerrar