PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Do

¿Qué presidente de EEUU detuvo a más personas en la frontera?

H

 

[Infografía] Las ciudades santuario, y la verdad sobre inmigración y criminalidad, en datos

Laia Canada

29 Marzo 2017 17:21

Los inmigrantes protagonizan el debate público en Estados Unidos desde que Donald Trump presentó su candidatura como presidente. La presión sobre este colectivo ha ido en aumento desde que el magnate llegó a la Casa Blanca, y las opiniones sobre sus nuevas políticas migratorias son tantas como habitantes hay en el país. Sin embargo, los datos son otra cosa. Las tres siguientes infografías muestran datos sorprendentes sobre la inmigración en Estados Unidos. 

1. El mapa de los refugios

¿Qué es una ciudad santuario? Son aquellas ciudades que limitan su colaboración con las autoridades federales en el área de inmigración. Eso significa que si un inmigrante irregular es detenido o interrogado en alguna de estas ciudades, la policía no le pedirá los papeles ni le preguntará por su estatus migratorio.

Según Immigrant Legal Resource Center, hay al menos 633 condados que son territorio "santuario", y al menos 5 estados que limitan su cooperación con las autoridades federales migratorias (Oregon, California, Connecticut, Vermont y Rhode Island).                                  

2. ¿Qué presidente realizó más detenciones en la Frontera Sur?

La siguiente infografía animada muestra cuántos detenidos hubo en la frontera entre México y Estados Unidos durante las últimas cuatro presidencias. Sobre la nacionalidad de los detenidos, destaca la cifra sobre los menores no acompañados: la inmensa mayoría de los menores de edad detenidos son centroamericanos, no mexicanos.



3. Inmigrantes, no criminales

Entre 1990 y 2013 el número de inmigrantes irregulares se triplicó, pasando de 3,5 millones a 11,2 millones. Durante este mismo período, según datos del FBI, la tasa de delitos volentos (robo, violación o asesinato) se redujo un 48%, y la de delitos contra la propiedad (hurto, robo de vehículos o allanamientos) se redujo un 41%.

Según el American Immigration Council, no hay correlación entre inmigración y criminalidad. Es más, los inmigrantes son menos propensos que los nativos (estadounidenses) a cometer delitos graves. La inmensa mayoría de los inmigrantes no son criminales, no hay evidencia empírica al respecto. En cambio, la percepción de la población es contraria.

Las tasas de criminalidad en Estados Unidos van a la baja desde hace muchos años, al mismo tiempo que crece el número de inmigrantes ha crecido.

share