Cultura

Un presentador francés humilla a gays en directo tras crearse un perfil falso en una app

Premio al homófobo y cretino de la semana

El reportero de TV francesa Cyril Hanouna se enfrenta a un aluvión de críticas, a más de 20.000 quejas y a una posible sanción después de que protagonizara un acto asquerosamente homófobo en televisión. Hanouna decidió crear un perfil falso en una app de ligue gay con el único fin de reírse de los hombres con los que hacía ‘match’.

La humillación se emitió en directo durante el programa Touche Pas a Mon Poste y se produjo entre las risotadas y el respaldo de sus compañeros de programa. Nadie de ellos se inmutó.

Hanouna creó un perfil falso con una imagen (sin rostro) del modelo Max Emerson acompañado de un subtexto en el que se definía así: “Muy deportista y bien dotado al que le gusta que le insulten”.

Como es lógico, no dejó de recibir solicitudes, así que él reportero de TV decidió leer en voz alta y en tono burlón y afeminado algunos de los mensajes que le llegaban.

El colmo de la humillación llegó en el momento en que Hanouna llamó por teléfono, en mitad del programa, a algunos de estos hombres sin que ellos supieran que se estaba emitiendo por televisión.

Imagen de Cyril Hanouna

El Consejo Superior del Audiovisual (CSA) ha recibido ya cerca de 20.000 denuncias por parte de los espectadores que tachan este comportamiento de “homófobo”. Varias asociaciones pro LGBTQ también ha criticado la actitud del presentador, como SOS Homophobie, que directamente tachó el gesto de “escandaloso”.

Jöel Deumier, presidente de SOS Homophobie, acusa al reportero de humillar a los homosexuales, que desconocìan que la llamada era en directo, y de adoptar un comportamiento estereotipado de los gays. “Esto es un peligro para los jóvenes que pueden reproducir estos mismos comportamientos”, ha asegurado.

Por si no fuera lo bastante bochornosa la escena, el reportero ha declarado en el diario francés Express que él no es homófobo, para nada. “No habrá nunca en mi programa ninguna secuencia homófoba. Al contrario, yo soy ferviente defensor de Refuge”, ha asegurado. Justamente la misma asociación Refuge, que intenta ayudar a las víctimas de LGBTQ fobia, también ha criticado con dureza su comportamiento.

Las redes sociales se han hecho eco de la noticia y algunas personalidades han tuiteado con indignación lo sucedido, como la Ministra de Familia, Infancia y Derechos de la Mujer .

Hanouna se defiende bajo un pretendido registro de "humor" y en su "libertad de expresión", esa especie de tierra de nadie en la que se supone que todo está permitido. Pero su gag no se puede enmarcar ahí. Además de ser dudosamente gracioso (se basa en el humor simplón de siempre, perpetuando los estereotipos de siempre), también tiene algo mucho más reprochable.

Para hacer su broma, su chiste, si él quiere llamarlo así, Hanouna está involucrando a otros hombres cuyas historias y vidas desconocemos y que no son conscientes que están en televisión. No es una broma teléfonica sin más, como tantas otras.

Con su llamada, Hanouna está denigrando en directo a un colectivo históricamente oprimido y discriminado y que, a día de hoy, sigue siendo víctima violencia, abusos y asesinatos. Y siguen siendo víctima, entre otras cosas, por esos mismos clichés que él exhibe con burla y desparpajo. Utilizarlos para montar su show, sin tener ni idea de las situaciones personales que ha vivido cada uno de ellos y sin su permiso, es de terrible mal gusto y tiene unas connotaciones que trascienden esa frontera entre el humor y la humillación.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar