Cultura

Su hija no veía personajes como ella en los cuentos, así que el padre decidió crearle uno

Zerri ya tendrá con quien identificarse

Zerri Zhang lo tuvo claro cuando su hija de cuatro años y de rasgos asiáticos se fijó en que los personajes de sus libros favoritos no se parecían a ella porque todos tenían rasgos occidentales. Tenía que escribir su propio libro. Pepper Zhang! Artist Extraordinaire es el título de esta historia, pensada por un padre para su hija, y que está en la recta final de su campaña de financiamiento.

El libro ilustrado trata la historia de una niña china que descubre sus habilidades artísiticas y ya ha recopilado más 30.000 dólares para llevarlo a cabo, esto es, casi seis veces más de la cantidad que había solicitado inicialmente.

Zerri Zhang y su familia vía Kickstarter

"He creado el personaje de Pepper Zhang porque cuando Madison era pequeña me di cuenta de que era imposible encontrar a ningún personaje asiático que fuera protagonista o héroe en la historia", explica Zhang en el vídeo de presentación de Kickstarter. La mayor parte de los libros con personajes asiáticos, cuenta, se centran en experiencias vinculadas con la propia cultura o la etnia. Los niños o niñas asiáticas nunca toman roles protagonicos o hacen cosas creativas o interesantes.

"Realmente busqué libros que con personajes asiáticos potentes y divertidos, es decir, que les pasasen cosas más allá del hecho de que fueran asiáticos", argumenta el padre. Zhang contactó con el ilustrador Trisha Hautea para crear las ilustraciones del libro.

"Del mismo modo que es importante para los niños aprender a valorar y conocer otras culturas, también es importante para los niños asiáticos verse representados en los libros como individuos interesantes, inteligentes, mucho más que simples productos culturales", se explica en la descripción del proyecto.

Según un estudio de Children Cooperative Book Center, solo un 7 por ciento de los libros infantiles americanos muestran a personajes asiáticos entre sus personajes. El estudio elaboró este estudio a partir de una muestra de 3.000 libros.

La representación de todas las culturas, sexos, razas, en las obras de ficción es esencial para construir una sociedad en igualdad de oportunidades. La importancia de crear referentes desde la infancia —tener a alguien a quien imitar, en quien inspirarse— es esencial para que los niños y niñas aspiren a convertirse en aquello en lo que quieren ser y no en lo que les viene impuesto.

 De momento, la hija de Zhang ya tiene una nueva amiga con quien inspirarse.

[ vía Mashable]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar