Cultura

Este era el proyecto final que David Bowie tramaba poco antes de su muerte

Su colaborador desvela las claves de esta enigmática obra

Piensa en una historia de amor protagonizada por un alien en la que se incluyan rancheras, canciones fake de Bob Dylan y poemas de Emma Lazarus.

Piensa en una historia así, promovida y musicada por David Bowie.

Piensa en ello, porque casi se convierte en una realidad.

Según ha desvelado el novelista Michael Cunningham en un artículo para GQ, el autor de Starman se puso en contacto con él para escribir u na obra de teatro en la que Bowie se encargaría del apartado musical.

Cunningham, cuando Bowie le hizo la propuesta, no pudo más que aceptar el reto. “En la universidad escuché aproximadamente 10.000 veces Ziggy Stardust y Diamond Dogs”, escribe Cunningham. “Al terminar la uni, seguí escuchando su música por lo menos una vez a la semana”.

En la primera reunión que tuvieron, Bowie dejó claro los ingredientes que debía tener la obra: debía estar protagonizada por un alien; tenía que incluir canciones (inéditas e imaginarias) de Bob Dylan; de alguna forma, también debía ser también un homenaje a artistas populares como Emma Lazarus, cuyo The New Colossus está inscrito en la base de la Estatua de la Libertad.

“Días después de esa reunión, David me llamó diciendo que había olvidado otro de los elementos indispensables para el proyecto”, añade Cunningham. “Quería que la obra tuviese también rancheras mariachis”.

Aunque Cunningham y Bowie pasaron meses trabajando en este proyecto, cuando el primer borrador de la obra estaba casi listo, Bowie empezó a padecer problemas cardiacos, de los que tuvo que ser intervenido de forma inmediata. “En ese punto, nuestro musical quedó en stand by”, lamenta el novelista, “y nunca lo retomamos”.

Algunas de las ideas con las que trabajaron Cunningham y Bowie fueron recuperadas para Lazarus, una obra de Broadway a la que el autor de Modern Love puso música.

“Quizás sea mejor que nuestro proyecto terminara siendo sólo una fantasía”, se consuela Cunningham. “Aunque pienso de veras que, de haberse realizado, podría haber sido una propuesta interesante y audaz”.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar