PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Mujeres protestan contra una ley anti-aborto disfrazadas de 'El Cuento de la Criada'

H

 

Un grupo de activistas irrumpió en el Senado de Ohio con la indumentaria característica de la serie para protestar una polémica ley anti-aborto

anna pacheco

15 Junio 2017 13:24

Un grupo de activistas ataviadas con vestidos rojos y cofias blancas tipo amish han irrumpido en el Senado de Ohio para protestar contra una ley anti-aborto. La llamativa indumentaria de este grupo de mujeres está inspirada en la serie El Cuento de la Criada que estos días está emitiendo HBO.



Inspirada en una novela de Margaret Atwood de 1985, la serie plantea un futuro distópico en el que las mujeres fértiles —una minoría— se utilizan con un único fin reproductivo. Este grupo de mujeres gestantes, también denominadas criadas, tienen restringida su libertad y viven en las casas de los Comandantes (hombres) y sus Esposas (mujeres no fértiles).

Vía NaralProChoice Ohio

La serie articula una brutal reflexión en torno a los derechos reproductivos y la libertad de las mujeres en una sociedad conservadora y patriarcal. Parece claro por qué este grupo de mujeres de la asociación Naral-Pro Choice ha decidido adaptar la indumentaria característica de la serie para mostrar su rechazo a la ley senatorial 145.

Esta propuesta de ley, ampliamente discutida y polémica, plantea endurecer las políticas sobre el aborto prohibiendo durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo (algo que ahora mismo no está penado en EEUU). La ley también supone un retroceso porque contempla la prohibición de uno de los métodos considerados más seguros y empleados en los países desarrollados, el de la Dilatación y Evacuación (DyE).

Este proceso consiste en la dilatación del cuello uterino para proceder a eliminar quirúrgicamente el contenido del mismo. El proceso puede durar hasta dos días.

Vía NaralProChoice Ohio

No es la primera vez que un grupo de activistas pro-aborto adopta elementos de la ficción de Atwood para protestar contra medidas que limitan las libertades y los derechos de la mujer. Hace unas semanas en Texas otro grupo de mujeres irrumpió en el senado con atuendos iguales para protestar contra una medida similar que planteaba la prohibición de los métodos quirúrgicos considerados más seguros para extraer el feto.

Además de esta ley, SB la denominada415, el grupo de activistas también rechazaba otra propuesta de ley por la cual se legitima a los doctores a mentir al paciente sobre el estado del feto en caso de que crean que tiene intención de abortar.

El endurecimiento de las políticas abortistas es un hecho en EEUU: hace poco en el estado Arkansas se aprobó el acta 45 (Acta de Protección de niños nonatos del aborto por desmembramiento). Bajo este título tan explícito, esta ley ilegaliza directamente todos los métodos de interrupción del embarazo mediante procedimiento quirúrgico.

La ley también contempla otros supuestos aún más angustiosos: como que el violador podrá demandar a la mujer víctima en caso de que esta aborte o que los maridos de las mujeres que abortan podrán demandar a los médicos que practiquen abortos por daños y perjuicios. 

El surrealismo de estas leyes llega a un punto en el que cabe preguntarse si el control de la natalidad estricto que plantea Atwood en su novela tiene mucha menos carga distópica de lo que sospechamos.

La ficción se inmiscuye en la realidad para demostrarnos, una vez más, que en lo relativo a los derechos de la mujer, o en general de la humanidad, nunca estaremos seguras de haberlo visto todo.

share