PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Banksy abre el hotel “con peores vistas del mundo” en el muro de Belén

H

 

The Walled Off Hotel está en Belén, junto al muro que separa territorios israelitas de palestinos

PlayGround

06 Marzo 2017 12:37

“Es el hotel con las peores vistas del mundo”, dice el dueño del Walled Off Hotel, Wisam Salsaa. Ubicado en Belén, este complejo hotelero de tan solo 10 habitaciones ­—a las que apenas les da la luz solar media hora al día— tiene unas vistas, como poco, peculiares: sus ventanas dan al muro que separa los territorios israelíes de los palestinos.

La idea, claro, solo podía ser de Banksy.



El hotel, que abrirá las puertas al público este 20 de marzo, se encuentra concretamente en la frontera entre Belén y Cisjordania. Es, a la vez, un recinto de hospedaje, un museo y una manifestación puramente política. Banksy, en un comunicado, declaraba que “los muros ahora mismo son muy sexys, pero yo llevo trabajando en ellos antes de que (Donald) Trump los convirtiese en algo guay”. Con estas ácidas palabras, Banksy quería recordarnos las anteriores ocasiones en las que había intervenido con su arte en Belén, haciendo pintadas en el muro que representaban desde una niña cacheando a un soldado, hasta una paloma con chaleco antibalas.

El espíritu de las ilustraciones de Banksy, estampadas en el muro diez años atrás, se ha instalado de nuevo en el Walled Off Hotel. Así, en sus paredes podemos encontrar desde murales con guerras de almohadas entre policías y activistas palestinos, a bustos clásicos con bombas de humo, pasando por un ascensor inutilizable que da, directamente, al infame muro israelita.

Uno de los planes de Banksy con este espacio es que sirva también como galería para alojar exposiciones de artistas palestinos, ya que muchos de ellos rara vez consiguen salir de sus fronteras. De esta manera, el Walled Off Hotel apuesta por la creación de un diálogo entre los turistas israelíes con la cultura y el arte palestinos.

“Hace exactamente 100 años que el Reino Unido tomó Palestina por la fuerza y empezó a reorganizarlo todo con un resultado deplorable”, afirma Banksy. “Sentía que era un buen momento para hacer una reflexión sobre lo que ocurre cuando el Reino Unido toma una decisión política de gran envergadura”, termina, refiriéndose al Brexit, “sin comprender del todo las consecuencias que va a tener a largo plazo”.

share