PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Un famoso guionista de Hollywood denuncia a Disney por plagiar 'Zootopia'

H

 

Las pruebas son contundentes

J.C.S.

22 Marzo 2017 14:21

En Disney están acostumbrados a recibir demandas de plagio por prácticamente todas sus películas. Por Frozen fueron acusados en varias ocasiones, si bien ninguna denuncia acabó imponiéndose. Y por Cars ganaron un juicio en el que dos empresas chinas afirmaron que les habían copiado la idea.

Sin embargo, la última denuncia que han recibido parece estar mucho más fundamentada que las anteriores.

Gary Goldman, guionista de Desafío Total y animador de películas como Anastasia, ha interpuesto una demanda a la empresa por plagiar su idea de Zootopia.

Según el escritor, Disney copió temas, localizaciones, parte del argumento, diálogos y hasta el propio título de una propuesta que presentó tanto en 2000 como 2009. En ambos casos, la propuesta de Goldman fue rechazada. Pero según el autor sirvió de “inspiración” para desarrollar un proyecto prácticamente calcado al suyo.

El cineasta incluye en su denuncia que Disney “no solo acepta la copia no autorizada de material original ajeno, sino que la promueve”. Por ello, reclama una amplia indemnización en la que incluye un porcentaje de las ventas de los productos licenciados de la película. Según Goldman “para compensar la mala conducta inmoral, deliberada, maliciosa y premeditada” de la compañía.

Para justificar la denuncia, el guionista ha explicado que su proyecto, registrado como Looney, era la primera entrega de una serie planteada bajo el título de Zootopia.

Según Goldman, hasta los perfiles de los personajes son los mismos. El oso Griz ha sido sustituido por el bisonte Bogo, la ardilla Mimi por el conejo Judy, la hiena Roscoe por el zorro Nick y la guepardo latina por una gacela también hispana. Para ilustrarlo, ha adjuntado una imagen muy ilustrativa:

En cuanto al argumento, la denuncia dice lo siguiente:

“Ambos trabajos exploran si las sociedades pueden vivir hasta los ideales utópicos, sin juzgar y acreditar estereotipos a los demás. Se basan en concepciones del orden natural, y los protagonistas se encuentran entre lo utópico y lo distópico. Todos los elementos aparecen de la misma forma: las personalidades de los personajes, el optimismo y el pesimismo, la naturaleza, el concepto de individualidad, la auto-aceptación y la auto-mejora”.

Disney no ha tardado en reaccionar. En un comunicado, la compañía ha dicho que “la denuncia del Sr. Goldman está plagada de acusaciones falsas. Es un intento sin escrúpulos de atribuirse el éxito de una película que no creó”.

Lo cierto es que resulta curioso que la denuncia aparezca después de que haya pasado más de un año desde su estreno. De hecho, se ha interpuesto apenas unas semanas más tarde de que Zootopia recibiera el Oscar como mejor película de animación del año (y tras recaudar más de 1.000 millones de dólares).

[Vía Variety]

share