Cultura

Este estudio puntúa la precisión de las películas “basadas en hechos reales”

'Selma' es 100% real, mientras 'The Imitation Game' solo llega al 41,4%

Año tras año, la gala de los Oscars llega con multitud de películas basadas en hechos reales. Suelen tener historias épicas detrás, grandes dosis de dramatismo y un trasfondo de crítica social. En definitiva, lo tienen todo para hacerse con la estatuilla dorada de Hollywood.

Spotlight, ganadora del Oscar a la mejor película, ha sido la última muestra de que las películas basadas en hechos reales suelen ser grandes candidatas a llevarse el galardón. Sin embargo, ¿hasta qué punto son precisas estas películas?

Trasladar una historia real al formato audiovisual no es fácil. En los documentales ya existen muchos problemas a la hora de respetar toda la verdad. Así que en una película, donde se tiene que ajustar a los esquemas del cine hollywoodiense, se antoja una tarea mucho más complicada.

A sabiendas de que muchas de estas películas pueden confundir al público, la página Information is Beautiful ha elaborado un análisis de las últimas películas basadas en hechos reales que han tenido gran relevancia en los Oscars.

El estudio ha analizado un total de 14 películas, minuto a minuto, averiguando si lo que se explica en la película es real o falso. Por supuesto, no analiza si las conversaciones fueron tal cual estuvieron representadas, sino si los hechos sucedieron realmente o no.

El análisis también diferencia entre imprecisiones graves o pequeños errores. Es decir, si se cambia el tiempo que ha pasado desde una escena hasta la siguiente para que se pueda adaptar a una película de 120 minutos, se considera un error menor. Pero si The Imitation Game (2015) dice que Alan Turing negoció con espías de Cambridge –lo cual es completamente falso–, lo toma como un error grave.

La película más apegada a la realidad es 'Selma', que ha conseguido un 100% de precisión.

La película de la lista más fiel a la realidad es Selma (2015), a la que han dado un 100% de precisión. Aunque hay partes de la película que se han adaptado levemente, todo lo que se dice en ella ocurrió realmente.

En la otra punta tenemos a The Imitation Game, cuyas inconcreciones le han dejado con un 41,4%. Curiosamente, la película protagonizada por Benedict Cumberbatch se llevó el Oscar a mejor guion adaptado y Selma solo ganó un premio por la mejor canción original.

En general, la mayoría de películas son bastante correctas. Spotlight consiguió un 81,6%, La Gran Apuesta un 91,4%, 12 Años de Esclavitud un 88,1% y Capitán Phillips un 81,4%. Más abajo se encuentran El Lobo de Wall Street (74,6%) y Dallas Buyers Club (61,4%). Pero ninguna más suspende.

'The Imitation Game' solo es un 41,4% precisa. Sin embargo, se llevó el Oscar a mejor guión adaptado.

Alex von Tunzelmann, historiador que trabaja para The Guardian, está de acuerdo con la mayoría de datos, si bien explica que “no deben tomarse como una verdad absoluta”.

Lo que queda claro es que no tenemos que creernos todo lo que nos expliquen en una película solo porque esté basada en hechos reales.

A continuación os dejamos el listado total de películas analizadas:

Selma 100%

La Gran Apuesta 91,4%

El Puente de los Espías 89,9%

12 Años de Esclavitud 88,1%

Rush 81,9%

Spotlight 81,6%

Capitán Phillips 81,4%

La Red Social 76,1%

El Lobo de Wall Street 74,6%

El Discurso del Rey 73,4%

Philomena 69,8%

Dallas Buyers Club 61,4%

El Francotirador 56,9%

The Imitation Game 41,4%

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar