Cultura

Estos vídeos demuestran lo aterrador que podría haber sido el Duende Verde de 'Spider-Man'

La 'Spider-Man' original podría haber sido mucho más oscura, adulta y aterradora

Amalgamated Dynamics

Visto ahora, al Spider-Man estrenado en 2002 se le pueden sacar un montón de peros. Puedes decir de él que es demasiado caricaturesco y humorístico. Que los efectos especiales y el CGI se han quedado desfasados. Que Tobey Maguire no fue una buena elección para interpretar a Peter Parker.

Puedes decir todo eso y más, pero no puedes negar que, entonces, alucinaste en el cine como alucinamos todos. Con todos sus defectos, Spider-Man fue una película clave, junto a X-Men, para entender la escalada de popularidad de un género como el de los superhéroes, ahora reinante en taquilla.

Sí: el verano de 2002, había que ser realmente cenizo como para criticar Spider-Man. Había un aspecto de la película, sin embargo, que sí resultó estridente incluso a los defensores de la cinta: el diseño del Duende Verde, villano de la función, interpretado entonces por Willem Dafoe.   

Si Dafoe parecía una elección perfecta para interpretar al desequilibrado Norman Osborn, no fue tan celebrado el diseño de su traje. Muchos consideraron que la armadura del Duende Verde, metalizada y con los rasgos fijos, parecía la de un mal villano de Power Rangers.

Desde luego, no se parecía en nada al diseño de los cómics.

La primera versión del Duende Verde, sin embargo, sí es mucho más fiel al original. Creado por Amalgamated Dynamics, la máscara con la que se hicieron los primeros tests de cámara se acerca mucho más al diseño del personaje que ideó el dibujante Steve Dikto en 1964.

Capaz de adoptar multitud de expresiones faciales, al animatronic de Amalgamated Dynamics resulta absolutamente aterrador. De haberse usado, el tono de la película se habría acercado más al de la obra inicial de Sam Raimi –el director, antes de realizar Spider-Man, firmó películas como Posesión Infernal, El Ejército de las Tinieblas o Terroríficamente Muertos.

Las razones de que se utilizase un diseño y no otro pueden ser variadas: quizás la maquinaria del animatronic, que Dafoe habría tenido que llevar sobre los hombros, habría entorpecido el rodaje; quizás la consideraron demasiado terrorífica para el público infantil al que querían destinar la película…

Quién sabe: quizás incluso fue una mezcla de ambas.

Aunque solo podemos elucubrar sobre las razones que llevaron a desechar esta versión del Duende Verde, lo que es seguro es que, de haberse apostado por ella, esta escalofriante máscara habría protagonizado las pesadillas de los que en 2002 éramos tan solo niños y niñas.

Sea como sea, estos vídeos, junto a otros como este screen test de Tobey Maguire, ponen de manifiesto que Spider-Man podría haber sido una película mucho más oscura e inquietante de lo que acabó siendo. Sam Raimi, al que en le época se le afeó haber dirigido un producto descafeinado, parece que en un primer momento quiso abordar Spider-Man desde una óptica autoral; hacer algo en sintonía con Darkman, su primer flirteo con el género.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar