Cultura

'Casting JonBenét': una nueva visión del crimen infantil más famoso de la historia

El asesinato de JonBenet Ramsey sigue consternando a EE.UU. Ahora, un nuevo documental lo explora desde una perspectiva distinta

JonBenét Ramsey había sido reina en varios concursos infantiles de belleza de Estados Unidos cuando fue asesinada a los seis años. 

Ahora, el documental Casting JonBenét, de la directora Kitty Green, ha recuperado este desgarrador episodio que dejó a EE.UU. consternado.

Ocurrió en Navidad. El 26 de diciembre de 1996, sus padres, el presidente de una compañía informática, John Bennett Ramsey, y una exreina de concursos de belleza, Patricia Ramsey, se despertaron sin encontrar a su hija en la cama.

En su lugar, había una carta en la que se decía que había sido secuestrada y que, si querían volver a verla, tenían que entregar alrededor de 118.000 dólares. La misma suma que John había recibido, recientemente, como bono de su empresa. Todo ello, con una condición: no avisar la policía.

No les hicieron caso y, 8 horas después de alertarles, la encontraron muerta en el sótano de su casa de Boulder, Colorado,: habían abusado sexualmente de ella y la habían estrangulado.

Los secuestradores les dijeron que, si querían volver a ver a su hija, debían entregarles 118.000 dólares y no debían avisar a la policía. No les hicieron caso

El crimen nunca se resolvió y, ahora, sigue sin saberse quien cometió aquella atrocidad. Aunque, durante un tiempo se llegó, incluso, a acusar a su propia madre y a su hermano Burke. Pero, en 2008, les dejaron de atormentar cuando la fiscalía del condado de Boulder les exoneró de cualquier vinculación con los hechos.

Más de 20 años después, el documental Casting JonBenét, que después de estrenarse en Sundance se proyectó en la Berlinale, ha traído su historia de vuelta. Aunque, en lugar de hacerlo recordando como se desarrollaron los hechos, lo ha hecho de un modo singular: presenta las grabaciones de un casting que la directora hizo a sus vecinos y a otros voluntarios para una posible película sobre el tema.

En éste, los posibles actores que encarnarían a la familia Ramsey, a la policía, a Papá Noel y a otros implicados analizan el crimen, desarrollan teorías sobre lo que le ocurrió a la reina de belleza infantil y, después, explican algunas vivencias personales. Algunas hablan sobre sentimientos y pérdidas, por lo que se pueden hayar paralelismos con el caso de JonBenét.

A partir de esta fusión de realidad y ficción, también se pone en relieve como el suceso y la presión mediática afectó a una familia que nunca volvió a mirar al mundo con los mismos ojos.

En crimen nunca se resolvió. Aunque, durante un tiempo, acusaron a su madre y a su hermano Burkw

Se trata del mismo formato que, como explicó Green, utilizó para retratar el conflicto ucraniano en el documental The Face of Ucrania: Casting Oksana Baiul. En éste, niñas de todo un país dividido derraman las mismas lágrimas en un casting para interpretar a una patinadora artística.

Con este documental, la directora ha conseguido transmitir la repercusión que tuvo la pérdida de JonBenét para todo aquel que la quería y para todo un país. Y, como ahora, más de 20 años después, las heridas de un crimen sin culpables siguen abiertas.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar