Cultura

Un documental analizará la enigmática historia de Margiela, 'el Banksy de la moda'

Martin Margiela no concede entrevistas y no se deja fotografíar. Ahora, un documental profundizará en su historia

Martin Margiela continúa siendo uno de los mayores misterios que alberga el mundo de la moda. En la era de las redes sociales, donde la imagen reina en un régimen autárquico, este diseñador ha logrado mantenerse prácticamente en el anonimato. Margiela, de hecho, ha sido fotografiado en tan pocas ocasiones que éstas pueden contarse con los dedos de las manos —quizás, baste solo con las de una.

No en vano, esta actitud huidiza ha hecho que muchos se refieran a Martin Margiela como ‘el Banksy de la moda’. Su último acto de escapismo, sin embargo, fue la venta de su sello y su posterior retirada del mundo de la moda, dejando tras de sí un legado que ha inspirado a incontables diseñadores, empezando por o Demna Gvasalia de Vetements.

Ahora, el documental We Margiela intentará desentrañar los misterios existentes tras Margiela y sus colaboradores, con su socia Jenny Mirens a la cabeza.

#maisonmartinmargiela menswear #wemargiela #documentary #mintfilmoffice

Una foto publicada por WE MARGIELA - THE DOCUMENTARY (@wemargiela) el

Meirens —que aparece en el documental hablando de su deseo (compartido con Martin) de romper con todos los esquemas y ser dos antisistema dentro del mundo de la moda— no es la única voz con la que We Margiela intenta desentrañar la figura del diseñador, sino que muchos de los trabajadores originales de la firma dan su visión sobre lo que fue colaborar con Margiela, además de abrir sus armarios y colecciones privadas.

Con sus intervenciones en esta pieza de no-ficción, los colaboradores de Margiela demuestran que su paso por el sello terminó siendo una pieza clave en cada una de sus vidas. La firma, no en vano, hizo de lo familiar su mejor baza, negándose a utilizar modelos en sus desfiles y confiando siempre en amigos y gente cercana para vestir sus prendas sobre las pasarelas.

#maisonmartinmargiela photographed by Anders Edström for #marieclaire japan in 1992 #wemargiela #documentary #tabi #mintfilmoffice #andersedström

Una foto publicada por WE MARGIELA - THE DOCUMENTARY (@wemargiela) el

"Nuestro principal interés era documentar un proceso creativo compartido entre muchas personas, explorando las dinámicas existentes dentro de una misma comunidad creativa”, dicen desde mint film office, la productora canadiense responsable de We Margiela, que también llegará al mercado en forma de libro.

“Nos hemos dado cuenta que, cada vez más, la gente joven y creativa tiene mayor interés por trabajar en grupo que por obtener fama a nivel individual. La casa de Margiela era, en este sentido, un grupo perfecto con el que trabajar. Sabíamos que eran huidizos y que no les gustaba conceder entrevistas, por lo que jamás habíamos imaginado poder sumergirnos en su historia de la forma en la que lo hemos hecho con este trabajo”.

We Margiela podrá verse a finales de este año.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar