PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

28 años después, Sony reabrirá su fábrica de vinilos en Japón

H

 

Ya no hay dudas: el vinilo ha vuelto para quedarse

J.C.S.

30 Junio 2017 12:32

Getty

En 1989, Sony Music canceló su producción de vinilos. En aquella época, ya hacía siete años que el CD había aparecido, imponiendo su sencillez a los pesados tocadiscos. Ya no tenía sentido seguir produciendo vinilos. Sin embargo, 28 años después de aquella decisión, Sony ha retomado este formato.

La producción de vinilos de Sony se llevará a cabo en Tokio a partir del próximo mes de marzo. Aunque la empresa no ha confirmado el volumen de producción anual, se dedicarán dos plantas enteras a su desarrollo.

La decisión responde a la creciente demanda de vinilos en el país nipón (algo extrapolable a occidente). En 2016, las ventas en Japón rozaron las 800.000 unidades, ocho veces más que en 2010. Pero las pocas fábricas que siguen produciendo este formato no dan abasto, así que Sony ha decidido unirse al mercado para aprovechar la creciente oleada de fanáticos.

Tumblr

Para más inri, la compañía ha creado un nuevo estudio de grabación en el centro de Tokio, dedicado especialmente a producir los másters para las copias en vinilos. De este modo, podrán mejorar la calidad del formato.

Según los directivos de Sony, el vinilo ha cobrado importancia en los últimos años por dos factores determinantes:

1- Las generaciones más veteranas que ven en el formato una manera de volver al pasado.

2- El público joven que, pese a escuchar la música en digital, son coleccionistas y quieren tener una copia en condiciones de sus discos favoritos. El CD se ha convertido en una opción obsoleta.

“No hay duda de que es un mercado que va a seguir creciendo. Incluso ahora, a nivel mundial, no hay suficientes vinilos para satisfacer a la demanda. Como resultado de este juego, las plantas de prensado pueden cobrar mucho más por sus productos. Puede ser un incentivo para que más marcas vuelvan al desarrollo de vinilos”, explica para The Guardian Mark Mulligan, analista de la industria musical.

Pocos creen que el retorno del vinilo sea una moda pasajera propiciada por los hipsters. Más bien, se comienza a entender como la forma de coleccionar música en un momento en el que todo se escucha por internet.

share