Cultura

¿Qué esconde la fotografía ganadora del Wildlife Photographer of the Year?

Te mostramos las imágenes finalistas del prestigioso concurso anual WPY

Desde 1965, el famoso concurso anual Wildlife Photograher of the Year nos arranca de la peligrosa ensoñación de creer que solo existe lo que tenemos más a la vista, olvidando que hay vida y diversidad en cada rincón del mundo, lejos del asfalto cotidiano que la mayoría de nosotros pisamos.

Esta vez, el galardón se lo ha llevado la instantánea de un orangután solitario subiendo a más de 30 metros de altura por un árbol del lluvioso Parque Nacional de Gunung Palung en Indonesia. Desde estas alturas vertiginosas, la fotografía ha sido capturada por el reportero estadounidense Tim Laman.

Vidas entrelazadas se captó con una GoPro y no fue un tiro fácil para el fotógrafo. Laman estuvo tres días escalando desde la raíz a lo alto del árbol para capturar el viaje diario del orangután, a fin de sensibilizar de la crisis a la que se enfrentan los orangutanes salvajes por el impacto humano sobre su hábitat.

Más allá de la falta de miedo y el alto grado de dificultad técnica, en este conocido concurso también se premia el mensaje, la carga crítica que puedan acarrear imágenes que son juzgadas tanto por su capacidad de contar una historia en conjunto, como por la calidad individual de cada una de ellas.

La serie de Laman se exhibirá en el Museo de Historia Natural de Londres a partir del 21 de octubre junto al trabajo de los otros finalistas de esta 52ª edición del concurso.

Aquí te dejamos las imágenes galardonadas.

1. El pozo de pangolines, de Paul Hilton, Reino Unido

Los pangolines se han convertido en los animales con los que más se trafica en el mundo. Hilton retrata las cinco toneladas que iban a ser destinadas a China y a Vietnam para el comercio de carnes exóticas.

2. Intento de desalojo, de Ganesh Shankar H, India

Durante dos días, las aves estuvieron acosando a un lagarto de Bengala que se había establecido en su residencia.

3. La luna y el cuervo, de Gedeón Knight, Reino Unido

Este cuervo se posa siempre en el mismo árbol del Valentine's Park de Londres, a la luz de la luna.

4. Composición del viento, de Valter Binotto, Italia

En la categoría de plantas y hongos, gana este avellano de Hazel con unas flores difíciles de captar de manera inmóvil.

5. El felino del callejón, de Nayan Khanolkar, India

Por la noche, en un suburbio de Mumbai, los leopardos se dejan ver en el laberinto de callejones en busca de comida. A pesar de algunos encuentros ocasionales, estos felinos son aceptados en la vida y cultura de Warli.

6. Réquiem por un búho, Mats Andersson, Suecia

Todos los días, a principios de primavera, Andersson entraba en el bosque cerca de su casa en Bashult, el sur de Suecia, para disfrutar de la compañía de un par de búhos pigmeos. Hasta que una noche, se encontró con uno de ellos muerto en el suelo del bosque.

7. Fiesta de pargos, Tony Wu, Estados Unidos

Miles de pargos rojos se reúnen para desovar en el Océano Pacífico occidental. La acción es intensa cuando los peces desprenden en el agua el esperma y los huevos. En ese momento, los depredadores llegan para hacerse con el alimento.

8. Jugador estrella, Luis Javier Sandoval, México

Sandoval captó a una de las crías de leones marinos nadando en un primer plano junto a una estrella de mar.

9. El zorro, Sam Hobson, Reino Unido

Hobson pasó semanas ganándose la confianza de una familia de zorros, que con el tiempo le aceptaron y se acercaban a él.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar