PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

La comunidad de gamers que prefiere las consolas de hace 15 años a las actuales

H

 

Lo nuevo no es siempre mejor. Al menos esto creen en XLink Kai

Juan Carlos Saloz

31 Enero 2017 17:53

En el universo de los videojuegos, la reivindicación de lo retro suele trasladarnos a los primeros juegos arcade o las consolas de 8-bits. Sin embargo, hay comunidades de jugadores que añoran un pasado mucho más cercano.

Tal y como destacan en Waypoint, un gran número de gamers se refugia en su propia cultura retro, aunque, sobre el papel, ésta no pueda considerarse como tal. Se trata de jugadores que prefieren seguir jugando con sistemas obsoletos como la Xbox original o la PlayStation 2.

Lo hacen a través de XLink Kai, un sistema que permite jugar online con diversos tipos de consola, incluyendo las antiguas.

El juego que más usuarios concentra es Halo: Combat Evolved (2001). El mítico título de la Xbox original contaba con un sistema multijugador que hoy en día se considera uno de los mejores de todos los tiempos. No obstante, se sacó antes de que las plataformas contaran con modalidad online, así que no contaba con opción multijugador en línea.

Sin embargo, gracias al sistema XLink Kai, miles de gamers comenzaron a conformar grupos de amigos y conocidos que contactaban gracias a Halo.

XLink Kai, creado por dos amigos programadores que querían jugar online sin restricciones, fue aplicándose no solo a Xbox, sino también a Game Cube, PS2 y más tarde a Xbox 360 Y PS3. Junto a ellos, comenzaron a alentar a muchos jugadores a seguirlos en su camino. Así se generó un gran grupo que puede parecer innecesario. Pero que, sin embargo, sigue funcionando a la perfección.

“Es muy distinto a Xbox Live”, explica uno de los jugadores. “En Kai ves al instante quiénes están jugando allí. Puedes chatear con todos y los jugadores se reúnen en una arena para interactuar unos con otros. Además, como hay menos jugadores, todos se conocen entre sí. Es una experiencia mucho más familiar”.

Las razones para jugar allí y no en otro lugar son varias. A parte de la experiencia más familiar y organizada que se desarrolla, la estética antigua de los videojuegos que marcaron la infancia de muchos hace que algunos sean reacios a las nuevas consolas. “Era todo más rápido. Ahora, para actualizar un juego tienes que esperar horas. Antes lo metías y listo”, comenta uno de los jugadores.

“XLink Kai es como una red social para videojuegos”, añade. “No importa si conoces a alguien de un día, un mes o un año, porque las vibraciones siempre son muy buenas, las bromas son amables y personalmente he mantenido contacto con mucha gente durante más de diez años”.

Aunque Kai ha perdido usuarios con el tiempo, cuenta con un gran numero de jugadores fieles. Y más aún cuando Sony cerró su sistema online para PlayStation 2 el año pasado (algo que Microsoft ya hizo con Xbox en 2010), por lo que no queda otra forma de jugar a juegos antiguos en su modo online.

En una industria que cambia con más rapidez que ninguna otra, los recuerdos se mantienen firmes para muchos que prefieren la experiencia humana a los gráficos y las nuevas aventuras.

share