PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Polémica en Francia por la censura del trasero de Simone de Beauvoir

H

 

La actriz Camille Lockhart denuncia en Facebook que la empresa que maneja la publicidad en marquesinas, kioscos y estaciones de metro de París ha censurado el cartel de una obra basada en Simone de Beuauvoir en el que se ve a la filósofa desnuda

Luna Miguel

21 Junio 2017 16:01

La fotografía ya es mítica. Ahí está la filósofa y narradora feminista más influyente del siglo XX. Posa desnuda y nos da la espalda, así que lo que vemos son sus nalgas, en blanco y negro, mientras ella se recoge dulcemente el cabello.

El autor de la instantánea es Art Shay, que tenía por aquel entonces 27 años. En una entrevista que France Culture le realizó en 2015, el fotógrafo desveló que se encontraba en casa de Simone de Beauvoir cuando esta fue a ducharse. Al salir de la ducha, dejó la puerta entreabierta y Art Shay aprovechó para disparar. Tras el clic, la filosofa se giró hacia él y, sonriente le dijo: ¡qué listo el niño!

Quienes sean seguidores de Simone de Beauvoir puede que conozcan a la perfección esta historia, así como la mítica fotografía que hay tras ella. Sin embargo, en los últimos días parece que la prensa cultural francesa se haya empeñado en recordarla y en reinterpretarla incesantemente.

La razón de este resurgir de las nalgas de la autora de El segundo sexo es que el pasado lunes la actriz Camille Lockhart escribió un durísimo post de Facebook en el que denunciaba que JC Decaux, la empresa de publicidad exterior que se encarga de forrar las marquesinas, kioscos y metros de París, había censurado el cartel de la obra en la que ella participa y cuya imagen era el desnudo de la existencialista.

La obra, creada por la dramaturga Anne-Marie Philippe, se centra en la correspondencia de Simone de Beauvoir y en ella cuatro actrices ponen voz a las intimidades de la escritora.

Según el post de Camille Lockhart, JC Decaux habría censurado el cartel por “inapropiado” y a lo largo de su extensa carta les reprocha en en pleno 2017 sigamos impidiendo que los cuerpos de las mujeres “reales” lleguen a nuestros ojos, cuando en realidad la publicidad ya nos invade a diario con fotografías de modelos semidesnudas.

“¿Tan sucio es para vosotros el cuerpo de una mujer?”, pregunta la actriz.

Y, entrevistados por Le HuffPost, desde JC Decaux se limpian las manos respondiendo que para nada el tema Beauvoir es un caso de censura, sino que se trata de una complicación de los procesos. Si su publicación se ha ralentizado, cuentan, es porque “tenemos que verificar los derechos a nivel de propiedad intelectual así como consultar a l’ARPP (Autoridad de regulación profesional de la publicidad) ya que se trata de un desnudo”.

Con todo —y con pena— parece que una preciosa y poderosa imagen tomada hace más de sesenta años seguirá causando revuelo otros tantos más.

share