Books

Encuentran el diccionario del argot que Anthony Burgess creó para 'La Naranja Mecánica

Ha costado dar con él, queridos 'drugos', pero el diccionario 'nadast' por fin ha salido a la luz

La Naranja Mecánica, además de una estupenda película de Stanley Kubrick, es también una magnífica novela de Anthony Burgess. Escrita hace cincuenta años, La Naranja Mecánica sigue siendo el libro de cabecera para jóvenes cabreados de todo el mundo, además de un panfleto iniciático para todos aquellos que quieran formar parte de una subcultura –su ultraviolenta historia, la inspiraron las batallas entre mods y rockers, mientras que la novela tendría su influjo en subculturas futuras, como punks y (glups) skinheads.

Para su obra más leída, Burgess inventó el 'nadsat', un argot utilizado por los personajes del que creó suficientes términos como para que el peculiar dialecto, a medio camino entre el inglés y el ruso, tuviese su propio diccionario. Fue en el segundo volumen de su autobiografía donde, precisamente, Burgess hacía referencia a la existencia de dicho diccionario; aunque no al paradero de éste.

Ahora, desde la Fundación Anthony Burgess, por fin han dado con él.

Cojamos vasos de leche con velocet y (chin chin) brindemos.

“Encontramos los fragmentos que todavía se conservan del diccionario en el fondo de una caja de cartón, bajo algunas sábanas viejas”, dice Anna Edwards, desde la Fundación. Los fragmentos corresponden a las letras A. B, Z, solo para las cuales Burgess ya creó cientos de términos fascinantes, como:

-Abdabs: “Ataque de nervios o crisis emocional”.

-Abyssinia: “Nos veremos; una condena originada durante la guerra italo-abyssinia; obsoleto, pero satisfecho de forma irresistible”.

La fundación se ha puesto en contacto con el lexicógrafo Jonathon Green para desentrañar todos los misterios de un descubrimiento como éste.

Todavía, queridos 'drugos', no ha trascendido si el diccionario se publicará o, como mínimo, si será puesto a disposición del público. En cualquier caso, sí se ha confirmado que Green dará una conferencia alrededor del mismo el mes que viene, durante las jornadas Anthony Burgess: Life, Work, Reputation.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar