PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Las 7 pistas que demuestran que Snape es un personaje transgénero

H

 

La teoría surgió en Tumblr y ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos

Alberto Del Castillo

06 Julio 2017 14:21

La maquinaria de teorías sobre Harry Potter no para de girar. No importa el vigésimo cumpleaños de la saga ni las celebraciones relativas a ello. La comunidad muggle sigue lanzando suposiciones, desvelando posibles easter eggs y atando cabos que podría haber dejado sueltos J.K. Rowling.

La última conjetura lleva años rondando por los Tumblr de fans de Harry Potter. Perdida por internet para quienes no solemos frecuentar estos lugares hasta que Broadly la ha rescatado.

El usuario español Esnapingthesenses lo tiene claro: Severus Snape es transgénero. “No puedo imaginar que Snape no sea trans, las pistas contextuales apuntan a ello, a pesar de que el resultado nunca se confirme, no puede ser negado rotundamente”, dice a Broadly.

Las conjeturas al respecto han llegado incluso a alcanzar tintes académicos, la escritora y actriz Racheline Maltese ha escrito un ensayo que lleva por nombre “Severus Snape como una representación del heroísmo femenino”.

La popularidad de la teoría es tal entre la comunidad potterlieber que, desde 2014, se celebra la semana transgénero de Snape —Trans Snape Week. Para la edición de 2017, las actividades ya están programadas: del 1 al 7 de agosto se recitarán los extractos que apuntan a la verdadera identidad de Snape y se publicarán ilustraciones del mismo como mujer, entre otras muchas actividades.

snape

A continuación, desglosamos algunas de las pistas que sustentan esta teoría:

I

Esta idea no supone nada por sí misma, pero es un aviso a navegantes. Si ya en 2007 J.K. Rowling reveló la homosexualidad de Dumbledore y en otra ocasión la posibilidad de que Hermione hubiera sido negra, ¿por qué no iba a ser una opción la condición trans de Severus Snape?

II

Esta otra tampoco es una evidencia clara, pero sí una certeza. Sabemos que J.K. Rowling acostumbra a pronunciarse sobre las teorías cuando son falsas y, sobre esta, no ha dicho nada. ¿Por qué será?

III

En el sexto volumen de la saga, Harry Potter y el misterio del príncipe, hace su primera aparición el libro Elaboración de pociones avanzadas. La autoría del libro pertenece a Severus Snape, aunque lo firma con el sobrenombre de Principe Mestizo.

A propósito del desconocimiento de la autoría, Potter y Hermione divagan sobre quién puede haberlo escrito. Ante lo cual Hermione dice: “Puede que fuera una niña. Creo que la caligrafía se parece más a la de una niña que a la de un niño”.  

IV

Racheline Maltese dice en su texto: “De hecho, las referencias femeninas siguen a Snape hasta su infancia. No sólo Harry nota que su escritura en el libro del Principe Mestizo parece de una niña, sino también en el recuerdo que se presenta sobre la primera vez que Snape conoce a Lily Potter, donde es descrito usando algo que parece como la blusa de una mujer vieja

V

Un boggart es un ser que mora en la oscuridad y que se convierte en aquello que la persona tiene más miedo. No obstante, al lanzarle el hechizo Riddikulus, éste se ridiculiza y se convierte en una criatura cómica.

En el Prisionero de Azkaban, Snape se lo enseña a sus alumnos y tras el hechizo de Neville Longbottom, toma la forma de Snape vestido de mujer.

¿Un guiño irónico de J.K. Rowling para revelar el pasado de Snape?

VI

No descubrimos nada nuevo si decimos que Harry Potter bebe de la tradición literaria inglesa. Por eso no sorprende que se haya comparado a Snape con la mujer del lago, un personaje que, en la tradición artúrica, se encarga de guardar a Excalibur.

Excalibur sería a la mujer del lago lo que la espada de Godric Gryffindor es a Snape.

E identificar el rol de Snape con un personaje tan marcadamente femenino parece una declaración de intenciones.

VII

Ante la respuesta más obvia a esta teoría que sería decir que Snape estaba enamorado de Lily Potter, lo que se dice es que el profesor de pociones sentía admiración y veía en Lily un modelo a seguir desde el punto de vista de la femeneidad.

Tan fuerte es la admiración de Snape, que con el paso del tiempo llegaría a sustituir el rol de Lily como madre de Harry.



share