Books

Está a punto de cumplir 103 años y Nicanor Parra va a publicar nuevo libro

Hay quien dice que Nicanor Parra se tomó muy en serio eso de la inmortalidad de la poesía, y lo va a demostrar publicando sus obras completas a los casi 103 años

Alguien le diría que la poesía le hace a uno inmortal, y entonces el chileno Nicanor Parra decidió tomárselo en serio.

Sin embargo, su caso es curioso, porque ni él hace poesía —quiso llamarlo antipoesía para llevar la contraria y para crear su propio movimiento— ni está dispuesto a sentarse a esperar a la muerte como si fuera una pieza de museo más.

Todo lo contrario: ahí está el escritor de casi 103 años dispuesto a lanzar al mundo una nueva entrega de sus obras (casi)completas, con más de 400 páginas y con un título tan lúcido como cabrón —El último apaga la luz— porque sirve tanto para una presentación como para una despedida.

Y decimos que son sus obras (casi)completas, porque según señalan algunos medios chilenos, El último apaga la luz es una selección única del autor, en la que sólo se incluyen determinados textos elegidos por Matías Rivas, quien ha sido su editor durante los últimos 15 años, y supervisados por el poeta.

Además, esta selección sólo incluye su obra escrita y deja de lado la poesía visual que tanto ha caracterizado la arriesgada trayectoria de Nicanor Parra. Un riesgo que marcó su visión de la literatura desde joven, y que le hizo ganarse el cariño de autores que además fueron sus discípulos, como es el caso de Roberto Bolaño.

Fue precisamente el autor de Los detectives salvajes quien se refirió a Parra con las siguientes palabras, en un texto que preparó pa la entrega de su Premio Cervantes y que apareció en Entre paréntesis (Anagrama): “Sólo estoy seguro de una cosa con respecto a la poesía de Nicanor Parra en este nuevo siglo: pervivirá”.

Y de nuevo, los dos poetas chilenos se lo tomaron al pie de la letra. 17 años después del nuevo siglo y de aquellas palabras, la poesía de Nicanor Parra sobrevivió, así como su cuerpo y su mente. Ese que en septiembre cumplirá los 103. Esa que firma los versos de El último apaga la luz con tanta lucidez.

(Vía La Tercera)

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar