Books

Así escribió 'Aullido' el gran Allen Ginsberg

La biblioteca de Stanford ha hecho público un archivo del manuscrito original del poema

Es como si hubieran colocado una cámara en el apartamento de la Calle Mongomery en San Francisco en el que vivió Allen Ginsberg. Como si pudiéramos espiar por el espacio cilíndrico del cerrojo, igual que en las películas, al poeta beatnik mientras escribía Aullido.

Nos referimos a que la biblioteca de Stanford ha digitalizado el proceso creativo de la escritura de este mítico poema. Anotaciones y correcciones en formato PDF para tener constancia de los pasos que dio Ginsberg hasta dejar escrito aquello de: “He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura”.

Aullido es la mayor expresión del pesar de toda una generación. Inspirado y dedicado en Carl Solomon, el extenso poema funciona como una representación del hastío que causaba la cultura americana. Es un poema que critica el materialismo y la falta de sensibilidad de la sociedad al término de la Segunda Guerra Mundial

El manuscrito data de agosto de 1955 y se ha hecho accesible al público casi como celebración del 91 aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar el sábado pasado.

Y no sorprende, porque Aullido es inmortal. Lo fue nada más salir de la boca de Ginsberg -Ferlinghetti dijo: “Nunca me di cuenta de que el mundo es así realmente”-. Tan inmortal que en 2010 se hizo una película experimental sobre la que declamaba y que protagonizaba el multidisciplinar James Franco. Tan inmortal que cualquiera de nosotros podríamos recitar algunos de sus versos de memoria.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar