Books

Ya no hay excusa para no leer a estas escritoras: aquí 150 libros de descarga libre

En esta biblioteca digital ella se pueden encontrar las obras en PDF de Elena Garro, Alejandra Pizarnik, Simone de Beauvoir, Gloria Fuertes, Emilia Pardo Bazán, Frida Kahlo, Rosa Montero o Jane Austen, entre muchas otras.

Es tan fácil como levantarte e ir hasta la estantería para echar una ojeada a tu biblioteca. Alzar la cabeza y recorrer con la mirada los lomos de los libros que acumulas en casa.

Es tan fácil como ponerse a contar cuántos libros escritos por mujeres tienes. Especialmente, cuántos tienes en comparación con los que están escritos por hombres.

Es así de fácil comprender la importancia y la necesidad de la publicación de la Biblioteca Digital Mujeres escritoras, porque incluso en la biblioteca más cuidada, en la más conscientemente feminista, los escritores serán una abrumadora mayoría.

'Mujeres escritoras' es un portal que reúne más de 150 libros escritos por mujeres, que pueden descargarse libremente y de forma legal.

La biblioteca ofrece un amplio catálogo que va desde Emma de Jane Austen, que es la novela con la que se abre la colección, hasta la fábula de Ana María Matute, El saltamontes verde. En medio, un océano de lecturas heterogéneas: Elena Garro, Doris Lessing, Emilia Pardo Bazán, Hannah Arendt, Rosalía de Castro, Emma Goldman, Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik, Rosa Montero, Simone de Beauvoir e incluso Frida Kahlo.

'Mujeres escritoras' es el resultado del trabajo del periodista peruano Juanjo Dioses, cuyo blog se plantea como una plataforma pedagógica que ofrece herramientas educativas y cursos virtuales de acceso gratuito.

Como nos ha explicado él mismo, creó este espacio con el fin de generar oportunidades de estudio y ayudar a difundir el saber, ya que "democratizar el conocimiento es imaginar un futuro próspero y equitativo que nos aproxime a una vida más justa". Se dedica profesionalmente a mantener en pie a este proyecto, que se financia con la publicidad que se aloja en la página web.

Para poder ofrecer todas estas obras legalmente, Dioses ha trabajado junto a diferentes organizaciones y entidades educativas como la Biblioteca Miguel de Cervantes, la Biblioteca Virtual Universal de Argentina o la Biblioteca EduMec de Uruguay: "la participación de estas instituciones garantizan que la difusión de estos contenidos se encuentren dentro del marco legal, evitando cualquier intento de piratería y velando por la protección de los derechos de autor".

La elaboración de esta biblioteca debe pensarse en el contexto de la lucha por el reconocimiento de una escritura que ha sido sistemáticamente bandeada y que todavía hoy sigue siéndolo. Basta con citar el significativo caso de Gloria Fuertes, cuyo reciente éxito editorial ha causado que Javier Marías nos alertara acerca de ciertas peligrosas "conspiraciones feministas". O la terrible polémica que envolvió a Elena Garro, quien, a pesar de ser una de las narradoras más importantes de México, fue reducida a esposa, amante y musa.

Por supuesto, la publicación de 'Mujeres escritoras' no es suficiente. Pero ante la dificultad que tienen las escritoras para encontrar un cuarto propio, también para sus bibliotecas, este importante catálogo es un pequeño oasis que debemos aprovechar.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar