Books

Estudiar español está de moda en China: abren una librería hispana en Beijing

Abre en China la primera librería en español, que además es un homenaje a César Aira

La historia de Guillermo Bravo es muy parecida a la de una de las gotas que protagonizan Mil gotas, la novela de César Aira. En el libro, todas las gotas que integran la Gioconda se esfuman del cuadro, dejando el lienzo en blanco y buscando un nuevo hogar. Una de ellas llega a China y opta por no volver.

Hace trece años que Bravo abandonó Argentina y cuatro que hizo lo propio con París, para instalarse en Beijing. Primero en calidad de profesor de Literatura en la Universidad Normal, y desde este mes de julio, como librero.

Guillermo Bravo es el responsable de que Mil gotas sea la primera librería especializada en literatura hispana de China.

La idea nace hace tres años cuando, a través de WeChat —la red social más popular de China—, Bravo empezó a vender libros escritos en español. Sin saber muy bien cómo se enteraba la gente, el éxito de la iniciativa no tardó en llegar.

Entre el catálogo figuran las traducciones al mandarín de grandes clásicos como El Quijote o las obras completas de Borges; traducciones al castellano de obras importantes para la sociedad china; grandes libros de Cortázar, Javier Cercas o García Márquez; apuestas personales del librero; e incluso libros de iniciación al castellano.

Y es precisamente uno de éstos, La gran araña, el que lidera la lista de más vendidos. No lo es Rayuela, ni Cien años de soledad. Lo es un manual de aprendizaje sencillo y con dibujos.

La apertura de esta librería no sorprende demasiado. En China el castellano es la segunda lengua extranjera que más se estudia. Fruto de las conversaciones entre países latinoamericanos y el gigante asiático, se ha ido generando una filia hacia el castellano que se traduce en miles de nativos aprendiendo dicho idioma.

Este año se han registrado 12.000 estudiantes en Filología Hispánica, según asegura el medio argentino Rio Negro, y las plazas de los cursos que ofrece el Instituto Cervantes necesitan muy poco tiempo para llenarse.

De hecho, la labor del Instituto Cervantes en esta actividad es significativa: la librería se encuentra en el cuarto piso del mismo edificio, en un espacio de 20 metros cuadrados poblado por cerca mil libros.

O por mil gotas.

(Vía ABC)

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar