PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Las confesiones literarias del primer ministro francés iluminan su enigmática figura

H

 

Édouard Philippe publicará este julio 'Des hommes qui lisent', un repaso a los libros que lo han formado vital e intelectualmente

eudald espluga

29 Junio 2017 13:56

Hace poco más de un mes, nos preguntábamos: ¿quién es Édouard Philippe, el nuevo primer ministro francés?

Nos lo preguntábamos porque tras la sorpresa que supuso su nombramiento por parte de Emmanuel Macron, una de las primeras cosas que descubrimos fue el polémico pasado de Philippe como novelista.

El misterio que envolvía esta figura no se debía solo a su posado de depredador, a ese je ne sais quoi tan seductor como intimidante que había en su mirada. El hecho que hubiera publicado dos novelas cuya trasfondo fueran oscuras intrigas políticas y luchas por el poder al más puro estilo Frank Underwood —también con las tramas sexuales de por medio—, no hacía sino alargar la sombra de duda sobre su persona.

Sin embargo, la polémica no se debía al retrato frío de la política francesa como el hábitat de personajes interesados, calculadores y cínicos, sino a la misoginia que se desprendía de su mirada sobre las mujeres. En Dans l'ombre (2011), el narrador de su novela presentaba una representación estereotipada de las mujeres como seres pasivos, manipulables, meros objetos en manos de hombres poderosos.

Ahora, quizá para contrarrestar la inevitable identificación entre narrador y autor -o para confundirla un poco más-, Philippe ha anunciado la publicación de 'Des hommes qui lisent', un libro de memorias literarias en el que desgrana su formación como lector.

Según avanza BibliObs, se trata de un libro intimista que propone una suerte de autobiografía fragmentaria construida en base a los libros que fueron marcando su desarrollo vital e intelectual. Hasta cierto punto, 'Des hommes qui lisent' se puede ver como una genealogía que pretende explicar al personaje público que es Édouard Philippe desde otra perspectiva.

"Soy el producto de los libros que he leído", conluye el primer ministro.

Y Philippe dice ser producto de sus lecturas primerizas de Dante, de sus encuentros con las fábulas de La Fontaine, de sus fascinación por Céline, pero también de autores tan dispares como Péguy, Semprún, John Le Carré, Marlaux, Ellroy o Chateubriand. Es a partir de estos grandes nombres que Philippe nos permite vislumbrar su infancia tanto como su entorno familiar, y basándose en estas lecturas va hilando la historia de su desarrollo personal.

Con la publicación de este libro, Philippe ha conseguido dar la vuelta a la maliciosa pregunta que todo el mundo se estaba haciendo: ¿quién es Édouard Philippe?

Si fueron sus antiguos libros los que lo condenaron a saltar a la palestra mediática lastrado por una imagen algo turbia, ahora serán también los libros —esta vez de los que ha leído— los que tratarán de reconstruir su personaje público.


(Vía BibliObs)








share