Books

Este es el primer libro que critica a Corea del Norte desde dentro

El libro del que todo el mundo hablaría en Corea del Norte si todo el mundo supiera que existe

El libro del que todo el mundo hablaría en Corea del Norte si todo el mundo supiera que existe. The Accusation: Forbidden Stories from Inside North Korea (La Acusación: Historias Olvidadas desde dentro de Corea del Norte), es el primer libro que, desde dentro, critica al régimen desde que la península se dividiera en 1945.

Escrito por Bandi –pseudónimo que significa luciérnaga-, está compuesto por siete historias que hablan sobre distintos personajes que vivieron bajo el régimen de Kim Jong-il. La caracterización de los protagonistas es diversa: gente perteneciente a clases populares, granjeros e incluso miembros de la élite de Pyonyang.

La obra fue escrita intramuros y en secreto entre 1989 y 1995, mientras Bandi trabajaba para periódicos autorizados por el gobierno. El estilo de Bandi, quien todavía vive en Corea del Norte, ha sido comparado con el de autores de la talla de Máximo Gorki o con otros contemporáneos como el chino Yan Lianke.

El libro, que fue publicado en Corea del Sur en 2014, ahora ha sido traducido al inglés por Debora Smith.

«Son esclavos gobernados por un demonio y excluidos del resto del mundo por grandes muros»

Ésta es la definición que hace Bandi de su país natal. El autor ha indicado que escribe esta novela porque tiene miedo de que en Occidente se nos ciegue con su propaganda.

Será interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos porque la publicación de la obra es casi como un accidente nuclear: el libro ya está en la calle y una medida extrema por parte del gobierno norcoreano sólo asegurará que su difusión sea aún mayor.

(vía NewStatesman)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar