Books

Y el premio al personaje más repulsivo de la literatura es para...

Repipis inmortales, pedófilos encantadores o asquerosas profesoras de Defensa Contra las Artes Oscuras: la literatura ha creado muchos personajes repugnantes, pero hay uno que se lleva la palma

Algunos escritores tienen una preocupante habilidad para crear personajes que nos atraen enormemente y nos dan un miedo horripilante. Sí, todo a la vez.

Y claro, son personajes muy útiles desde el punto de vista literario, por lo que en muchos casos las novelas se construyen a su alrededor. Son magnéticos, irresistibles, y los lectores (así como los demás personajes) dan vueltas a su alrededor como polillas a punto de ser quemadas por la luz.

En un hilo de Reddit se han preguntado cuáles son los personajes más repulsivos de toda la literatura, y estos son los que han ganado por goleada. La verdad es que estamos de acuerdo:

8. Dolores Umbridge, de Harry Potter

Hay bastante unanimidad al respecto: la mezcla de voz de pito, obsesión por el color rosa y megalomanía brutal hacen de la profesora de Defensa de Artes Oscuras en Hogwarts uno de los malvados más odiados de la saga de Harry Potter.

Mucha gente aceptaría con gusto un reino del terror por parte de Lord Voldemor con tal de librarse de la profesora Umbridge.

7. Holden Caufield, de El guardián entre el centeno

Tan querido como odiado, el protagonista de la novela más famosa de J.D. Salinger es negativo, deprimente y, en resumen, un harto sopas.

6. Scarlett O'Hara, de Lo que el viento se llevó

El de Scarlett es un caso similar al de El guardián entre el centeno. La señorita O'Hara —A.K.A. Escarlata O'Hara— tiene sus fans, por su valentía y su romanticismo. Otros piensan que es asquerosa, egoísta y despreciable. Adivinad con quién vamos.

5. Bella Swan, de Crepúsculo

Este apartado posiblemente lo firmara Donald Trump (aunque por motivos muy distintos), cuyo odio por el personaje que representaba Kristen Stewart en las películas traspasaba todo límite.

La pasividad de Bella ante un tío que le chupaba la sangre LITERALMENTE es digna de estudio psiquiátrico (¿deberíamos meter también aquí al meapilas Edward Cullen?).

4. Raskolnikov de Crimen y castigo

Ay, Dostoievsky, qué talento para escribir señores repugnantes. Los monólogos adorables, megalómanos, neuróticos acerca de su propia superhumanidad le han merecido a Raskolnikov uno de los puestos más elevados de la lista.

3. Patrick Bateman, de American Psycho

Nos hubiera gustado poner a Bret Easton Ellis, pero aunque parezca increíble, no es un personaje de ficción. Es real.

Para compensarlo, quién mejor que el psicópata Patrick Bateman, que está podrido de dinero a la vez que vacío por dentro (excepto por sus espantosas fantasías asesinas).

2. Dorian Gray de El retrato de Dorian Gray

¿Tienes un colega repipi que no bebe vino tinto porque le mancha los dientes? ¿Que obliga a los demás a que le pelen las gambas mientras él lee una edición encuadernada en cuero de la Divina comedia?

 Bueno, pues ese es Dorian Gray.

Listillo, fascinante e insufrible. El mejor amigo del hombre.

1. Humbert Humbert, de Lolita.

Pero sobre todos los anteriores reina el gran depredador de las estepas gringas: el profesor Humbert Humbert.

En la novela de Nabokov, el autor ruso escribe con genialidad un malévolo personaje que trata continuamente de convencernos de que él no es un demente y un monstruo. Que la culpa era de Lolita, que iba provocando.

Aplausos, Nabokov. Miedo, Nabokov.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar