Books

No es Lana del Rey: es Melissa Broder, la escritora más deprimida y divertida del mundo

Nadie sabía quién se escondía tras la máscara de 'So Sad Today' y sus más de 400.000 seguidores en Twitter, pero al final, la poeta Melissa Broder se quitó la mascara y ahora nos trae un libro lleno de locura y de vida

¿Qué tienen que ver las poetas estadounidenses Dorothea Lasky y Melissa Broder?

Para empezar, que ambas pertenecen de manera más o menos difusa a la alt-lit. Para acabar, que ambas escriben horóscopos y boletines de información astral.

En el caso de Lasky, en su divertida cuenta de Twitter @astropoets; en el de Melissa Broder, para Lenny Letter, la web feminista gestionada por Lena Dunham.

Sigamos jugando.

¿Qué tienen que ver Melissa Broder y poetas de las redes sociales como Rupi Kaur o Irene X?

Principalmente, que se dieron a conocer a través de Twitter, donde crearon una extensísima comunidad de seguidores (400.000 en el caso de Broder) genuinamente interesados en lo que producían. Followers que no llegaron de forma externa, sino que nacieron con la propia cuenta.

Pero hasta aquí llegan los parecidos.

Y es que Melissa Broder, que durante varios años gestionó de manera anónima la cuenta de Twitter @SoSadToday, es un perfil único en el mundo de la poesía estadounidense.

Escritora con 4 libros de poemas publicados, en 2012 decidió empezar a colgar pequeños textos en las redes sociales para tratar de hacer más manejable su ansiedad y su depresión clínicas.

La biografía de Melissa Broder es la narración de una lucha constante contra las enfermedades mentales: la poeta americana ha sufrido desde anorexia hasta adicción a las drogas, pero ha sido su relación con la depresión lo que más ha marcado su vida y su obra.

En EEUU —uno de los países con un consumo más alto de antidepresivos — es posible que el caso de Melissa Broder sea muy común y, a la vez, muy único: y es que al igual que muchos estadounidenses, Broder sufre de una grave enfermedad psiquiátrica, pero sin embargo ha decidido hacerla pública y darle batalla por medio del humor negro, la interacción social y la poesía.

En 2015, Melissa Broder resolvió revelar la identidad que había tras su cuenta de Twitter (que BuzzFeed había llegado a atribuir incluso a Lana del Rey) y mucha gente se sorprendió al darse cuenta de la mezcla de lírica e ironía que subyacía a @SoSadToday.

Ahora, la editorial Alba acaba de publicar en España un divertidísimo libro de "ensayos íntimos" llamado igualmente So Sad Today en el que Broder aborda, aunque de forma más extensa, los temas que ya la hicieron conectar con su fiel comunidad de seguidores: las dificultades de las relaciones abiertas, lo horrible de la vida en general, lo horrible de su vida en particular, sus extrañas filias sexuales (¡ver a la gente vomitar!) y un largo etcétera.

Si Melissa Broder es la persona más deprimida del mundo pero también la más graciosa ¿qué hay de malo en eso?

Si nos ayuda a comprender mejor nuestros propios sentimientos, a distanciarnos de ellos y a seguir vivos, ¿está romantizando la enfermedad o solamente nos está enseñando a contárnosla mejor?

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar