Books

Sus teorías sobre vida extraterrestre y geopolítica han enamorado a Obama y Zuckerberg

Hablamos con Cixin Liu, autor de 'El problema de los tres cuerpos', la novela revelación de la ciencia ficción china

El Premio Hugo a la mejor novela es, probablemente, el galardón más importante que puede recibir una novela de ciencia ficción. Este premio lleva otorgándose desde 1953 a diversos escritores de todo el mundo, y lo han recibido novelistas como Neil Gaiman, William Gibson o J.K. Rowling.

Y sin embargo, hasta el año pasado nunca lo había ganado un escritor oriental. Fue entonces cuando el Premio Hugo lo mereció El problema de los tres cuerpos, del autor revelación chino Cixin Liu.

Este libro, que es el primero de una trilogía que ya arrasó en China, ha supuesto una pequeña revolución en el ambiente de la ciencia ficción. Su acertada descripción de los movimientos geopolítcos de las grandes potencias, su análisis de las posibilidades de la ciencia y su trama de thriller han sido aclamados por personalidades como Barack Obama o Mark Zuckerberg.

De aliens y geopolítica

La primera parte del libro está ambientada en la época de la Revolución Cultural china. Entonces se generó un clima de gran violencia que, en palabras del propio Cixin Liu, supuso "una castración para el pensamiento científico". Las escuelas estaban cerradas y "las investigaciones se detuvieron porque se perseguía a los intelectuales que se consideraban de derechas".

En mitad de este cataclismo, el personaje de Ye Wenjie, astrofísica e hija de profesores universitarios represaliados, comienza a trabajar en la base militar Costa Roja. En la época de la Revolución Cultural hubo un gran control político de la ciencia, pero según Cixin Liu "no todo fue negativo: el Estado tenía tal capacidad de movilización que podían centrar todos sus esfuerzos en un campo concreto, como las bombas nucleares o la producción de insulinas artificiales".

Y, según se novela en El problema de los tres cuerpos, la base de Costa Roja dedicaba una enorme cantidad de recursos a un proyecto: el contacto con civilizaciones alienígenas.

A lo largo de la novela se van superponiendo dos historias en distintos planos temporales .

En primer lugar, la de Ye Wenjie, que sucede en Costa Roja en los años 70 y que cuenta sus esfuerzos por esquivar la opresión de los comisarios políticos, triunfar profesionalmente y comunicarse con los seres vivos de otros planetas.

En segundo lugar, se narra la historia de Wang Miao, un investigador en nanomateriales que en los años 2000 se ve envuelto en sucesos muy extraños cuando descubre el suicidio de la hija de Ye Wenjie, una afamada investigadora en física teórica. A raíz de ello, comienza a colaborar con un detective para investigar una enigmática organización llamada "Fronteras de la Ciencia" y un videojuego de realidad virtual sobre un planeta con tres soles llamado "Tres cuerpos".

El gran éxito de la novela de Cixin Liu se debe, como él mismo nos reconoce, a que propone una vuelta a uno de los principios de la ciencia ficción clásica, el énfasis en los aspectos científicos de la narración:

"En los años 80, en el mundo occidental el género de la ciencia ficción sufrió un cambio de estilo intentando acercarse más a la literatura normal, olvidándose un poco del lado científico. Esto se ha visto que ha sido un fracaso, se ha alejado más de la autenticidad de la ciencia ficción"

En El problema de los tres cuerpos encontramos mucho pensamiento acerca de la ciencia.

No hay un cientifismo superficial que consista solo en describir adelantos técnicos maravillosos, sino una verdadera reflexión acerca de la historia de la ciencia y de sus posibilidades de acción y de conocimiento.

Hay un cuestionamiento muy inteligente de su validez, y de su constante sucesión de paradigmas. Hay filosofía de la ciencia, y también ciencia real. En el libro, se deja notar que el propio Cixin Liu trabajó durante varios años de ingeniero informático en una central eléctrica.

Con 'El problema de los tres cuerpos' yo intenté volver a los orígenes del género, dando más importancia a la descripción científica dentro de los argumentos

Este retorno a la hard science fiction es uno de los grandes hallazgos de la novela. Aunque es cierto que también lastra ciertos pasajes, que carecen de un ritmo verdaderamente narrativo, su método se ha revelado como exitoso.

Según nos cuenta el autor "con la trilogía ha ocurrido lo contrario que con otros libros, en los que lo normal es que el primero venda más que los otros".

En su caso, el tercer libro ha sido el más vendido, y a pesar de que "la literatura de ciencia ficción sigue siendo un fenómeno marginal dentro de la literatura china" y a que hay "pocos lectores y pocos escritores", el éxito de Cixin Liu está despertando cada vez más a medios de comunicación y editores de todo el mundo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar