Books

Por fin la obra de una mujer será objeto de estudio en los institutos franceses

Francia es un país de escritoras imprescindibles (Simone de Beauvoir, Virginie Despentes, Marguerite Duras...) que hasta hoy habían sido ignoradas por los planes escolares

Desde que en 1990 se implantara el sistema educativo actual, nunca el libro de una mujer había sido objeto de estudio en la asignatura de literatura. Hasta ahora.

Por primera vez los estudiantes de bachiller en Francia estudiarán la obra de una mujer y este avance -en lo que a reconocimiento de obras femeninas se refiere- está condicionado por el activismo de François Caehen, profesor de literatura en Alfortville, al sureste de París.

Este profesor escribió un artículo en su blog lanzando a los lectores la siguiente cuestión: “¿Cuántos años tenemos que esperar para que una mujer esté en el programa?”.

La pregunta fue recibida con entusiasmo por la comunidad, ya que dio pie a una recogida de firmas en la que más de 20.000 personas dejaron claro que querían cambiar la situación.

La respuesta del Ministerio de Educación se ha hecho esperar, pero, como era lógico, ha cedido a los intereses de la población. Ayer mismo emitía un comunicado bajo el título de: “Una escritora en el programa de Bachiller de 2018”.

El libro seleccionado para el estudio de los jóvenes ha sido la primera novela de Madame de La Fayette: La princesse de Monpensier.

Llevada a la gran pantalla en 2010 y publicada de forma anónima, la novela está basada en los eventos de la corte de Carlos IX en 1562, mientras se libraban las Guerras de Religión de Francia. La heroína de la novela, Marie de Mézières, está enamorada de un hombre pero prometida a otro.

Lo triste de este asunto es que este hecho tenga que ser noticia en 2017. Porque no es una cuestión numérica, de paridad o de discriminación positiva por un simple argumento de porque sí. No. Es una cuestión de reconocer los méritos de escritoras como Marguerite Duras, Simone de Beauvoir o Louise Labé. O, en este caso, de Madame de La Fayette.

(Vía BibliObs)

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar