Books

Denis Johnson, autor de 'Hijo de Jesús', ha muerto a los 67 años

Ganador del National Book Award en 2007 por 'Sueños de trenes', conocemos a Denis Johnson por sus grandes novelas, pero también por haber hecho literatura de su propia figura con 'Hijo de Jesús'

Lo acabamos de saber. Ayer murió el escritor norteamericano Denis Johnson, a la edad de 67 años. Según relata Associated press, todavía no se concen los detalles de su fallecimiento.

Ganador del National Book Award en 2007 por Sueños de trenes, Denis Johnson había conquistado el olimpo literario norteamericano como heredero de William Burroughs, Charles Bukowski y Raymond Carver. Además, la publicación de una serie de una serie de relatos autobiográficos bajo el título de Hijo de Jesús había publicitado su imagen de escritor maldito al ficcionalizar su condición de adicto.

En España, la obra de Denis Johnson nos había llegado de la mano de Random House Mondadori, con la publicación de Árbol de humo en 2008. Por su parte, Anagrama se ocupó de llevar a nuestras librerías Ángeles derrotados (2009). Sin embargo, desde entonces Mondadori ha sido la residencia permanente de la obra de Johnson: Que nadie se mueva (2011), Hijo de Jesús (2013), Sueños de trenes (2014) y Los monstruos que ríen (2016).  

De la literatura de este heredero del realismo sucio se ha dicho que abría paso a una nueva corriente: el nihilismo mágico. Sin embargo, esta consideración está ligada a la propia vida del autor, a una trayectoria personal que 'Hijo de Jesús' ayudó a inmiscuir para siempre en su obra. ¿Hasta qué punto su muerte agrandará su figura, transmutándolo en uno de esos mitos que habitan nuestro imaginario libresco?

Solo el tiempo lo dirá.

(vía The Washington Post)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar