PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Los 10 mejores libros de ficción de 2016

H

 

Este año hemos leído mucho, y estos han sido nuestros libros de ficción preferidos

PlayGround

09 Diciembre 2016 06:00

1. Vernon Subutex 1, Virginie Despentes (Literatura Random House)

«Hay algo balsámico en la lectura de Vernon Subutex I. La decadencia de sus personajes familiares produce el mismo placer culpable que comprobar el declive de un viejo conocido: al menos no eres tú el que está cayendo en espiral, desfiladero abajo. Asistir a la peripecia de los personajes de Despentes es como mirar el coche de Fórmula 1 que se ha salido de la pista: sabes que en cuestión de segundos va a desintegrarse contra el murete de hormigón.» (Antonio J. Rodríguez)

2. Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin (Alfaguara)

«Hace poco empecé a leer los relatos de Lucía Berlín, recogidos en el Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara). Desde que la autora se ha convertido en un éxito de ventas y de crítica, la llaman aventurera, mujer intrépida. Pero mucho antes de que falleciera en 2004, antes de que se reconociera su obra literaria y empezara a impartir clases en la universidad, Berlín era una elegante señora de ojos azules y vida agitada, madre de cuatro hijos y enamorada —después divorciada—, de su tercer marido, alcohólico y drogadicto. Ella también bebía, pero mantenía las apariencias y también cuidaba a su familia.» (Alba Muñoz)

3. El problema de los Tres Cuerpos, Cixin Liu (Nova)

«Este libro, que es el primero de una trilogía que ya arrasó en China, ha supuesto una pequeña revolución en el ambiente de la ciencia ficción. Su acertada descripción de los movimientos geopolítcos de las grandes potencias, su análisis de las posibilidades de la ciencia y su trama de thriller han sido aclamados por personalidades como Barack Obama o Mark Zuckerberg.» (Xaime Martínez)

4. Las chicas, Emma Cline (Anagrama)

«Este libro que para la crítica anglosajona ya se ha convertido una de las grandes obras de la literatura de nuestro siglo, y que para otros sólo es una buena ficción  inspirada en las mujeres que rodearon a Charles Manson durante su macabra vida de los años 60, esconde en realidad un mensaje mucho más potente. Las chicas no es otra cosa que el retrato del sexismo aprendido en la adolescencia.» (Luna Miguel)

5. Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices, Ricardo Piglia (Anagrama)

«Lectura cómoda como son las ficciones románticas sobre jóvenes escritores bohemios —bolaños, cortázares, etcétera etcétera—, y trufada de toda clase de ingenios entre un montón de datos más o menos rutinarios, Los diarios de Emilio Renzi está consiguiendo el raro mérito de convertirse en una obra maestra de Piglia, cuando en realidad solo deberían ser los planos maestros de las verdaderas obras de Piglia.» (Antonio J. Rodríguez)

6. 2084, Boualem Sansal (Seix Barral)

«2084 guarda grandes similitudes con 1984 de George Orwell y su Gran Hermano. Pero el régimen del que habla Sansal no es un totalitarismo nihilista, sino religioso. La crítica en Francia ha comparado su novela con Sumisión, del también polémico Michel Houellebecq. El escritor francés ha reconocido que 2084 es mucho más feroz y controvertido que su propia obra. “Describe el verdadero totalitarlismo religioso y narra la victoria de los extremistas”, dijo Houellebecq. El libro de Sansal ha sido finalista del Premio Goncourt y Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.» (Rafa Martí)

7. Partir, Lucía Baskaran (Expediciones Polares)

«Baskaran, que no rinde cuentas a nadie porque trabaja en lo que le gusta y para ella misma, no ha necesitado de prescriptor alguno para lograr su éxito. Y así es como su bomba ha estallado en la cara de muchos, mientras que otros esperan su próxima novela con ansia.» (Luna Miguel)

8. El espíritu de la ciencia ficción, Roberto Bolaño (Alfaguara)

Hay cosas muy valiosas en El espíritu de la ciencia ficción: algunos fragmentos de la entrevista alucinada que un escritor innombrado sostiene con una periodista tras ganar un premio literario; las cartas que Jan Schrella dirige a escritores estadounidenses de ciencia ficción; y el "Manifiesto mexicano", la sección final del libro en que se narran las aventuras erótico-filosóficas de Remo y su novia Laura en los baños públicos del DF. (Xaime Martínez)

9. Oona y Salinger, Fréderic Beigbeder (Anagrama)

«Casi por primera vez , leo a un Beigbeder que no habla todo el rato de sí mismo —aunque eso no es algo que a mí me moleste, pues soy la persona que más disfruta del mundo hablando de sí misma—, y casi por primera vez, también, leo a un Beigbeder cuya definición del amor no es tan desastrosa como en libros anteriores.» (Luna Miguel)

10. Hermano de hielo, Alicia Kopf (Alpha Decay)

«Hermano de hielo tiene tantas caras como Kopf cuando se dispone a explorar el poder sanador del silencio, la necesidad de incertidumbre en nuestras vidas, el derecho a la frialdad emocional y la lucha para que nadie, la alteridad, nos robe nuestra propia voz.» (Andrea Bescós)



share